miércoles, 16 de marzo de 2011

"El rito", Anthony Hopkins, Mikael, y las posesiones demoníacas

En el triste panorama de la telebasura que nos invadió en los 90, abundaban los freaks indescriptibles, pero ninguno como Carlos Jesús, vecino de Dos Hermanas que tras recibir un fuerte chispazo eléctrico mientras trabajaba en la fábrica de Pegaso, era poseído por Mikael, un ente sobrenatural.

Como me comentó mi amiguete Cruz Delgado Jr., casualmente (¿o no es una casualidad?) se llama también Mikael el director de El rito, interesante cinta de posesiones demoniacas que ahora se estrena en España.

El Mikael cineasta (el sueco Mikael Håfström) ha elegido la vía del realismo. Cuando el seminarista que protagoniza el film asiste por primera vez al personaje de Anthony Hopkins, cuando éste trata de expulsar al demonio que tiene dentro una joven embarazada, el director renuncia al festival de efectos especiales típico del cine moderno, y opta por la sobriedad. "¿Qué esperabas? ¿Cabezas girando?", le dice Hopkins al chico. Y parece que se dirige al espectador... No, no hay despliegue de pirotecnia, pero eso curiosamente hace la película -basada en hechos reales- mucho más inquietante, pues todo parece de verdad...

El que parece haber hecho un pacto con Satán es Anthony Hopkins, que aparte de seguir dando lecciones de interpretación en cada papel, se mantiene fresco como una rosa. El hombre parece tan en forma como cuando rodó El silencio de los corderos, del ya lejanísimo 1991. ¿Quién diríais que es más joven, Anthony Hopkins o Rutger Hauer?

Bien, habéis acertado, Anthony Hopkins, de 73, es más mayor: le saca 6 años a Hauer. 

Pues en la película Hauer ha envejecido tan mal que parece el padre de Hopkins. También es cierto que a Hopkins se le ve continuamente, mientras que creo que no veía a Hauer desde Batman Begins, de 2005, y claro, causa más efecto verle tan mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario