miércoles, 23 de marzo de 2011

"Caperucita roja" en versión cine de terror

La directora Catherine Hardwicke, autora de películas valiosas comoThirteen, y otras que yo no calificaría así, como Crepúsculo, es la responsable de Caperucita roja, que reconvierte el relato tradicional en un cuento gótico que transcurre en una aldea medieval, y que sustituye al lobo incompetente de siempre por un siniestro licántropo. ¿Se travestirá también para hacerse pasar por la abuela? ¿Y si el director hubiera sido Almodóvar?

La protagoniza la "ojazos" Amanda Seyfried, así que el hombre lobo le dirá "Amanda, Amanda, qué ojos tan azules tienes", porque la verdad es que llaman la atención, aún recuerdo cuando la vi enMamma Mía!, porque dije: "Madre mía". El film retrata a Caperucita de forma muy realista, como una adolescente a la que la cesta de la abuela la trae al fresco, porque está más interesada en liarse con el outsider que la tiene loca, en vez de irse con el rico heredero con el que su madre la quiere emparejar. Casi parece una de las protagonistas deThirteen.

En realidad, el cuento según lo escribe Perrault ya era bastante terrorífico, pues estaba pensado para niños de un mundo hostil, a los que a base de traumatizarles había que grabarles a fuego el mensaje del relato: "Cuidado niña, no hables con el lobo que se acerca a la puerta del colegio a decirte hola, porque al final se te va a zampar sin miramientos. Fin del cuento".  

Al parecer esta película marca tendencia, porque cuando en Hollywood tienen una idea, la exprimen como un limón. Así, resulta que Ewan McGregor protagoniza una nueva versión de "Juanito y las habichuelas", dirigida por Bryan Singer (Sospechosos habituales), y que irá de un agricultor que viaja al reino de los gigantes para rescatar a una princesa.

Kristen Stewart será Blancanieves en Snow Shite and the Huntsman, donde a lo mejor la resucita su noviete el vampiro de Crepúsculo, de un mordisco. Y Tarsem Singh (La celda) dirige Brothers Grimm's Snow White, en la que la madrastra usurpa el trono, y la princesa desterrada recluta a un comando de mercenarios enanil para recuperarlo.  

El director de Zombis nazis, Tommy Wirkola, prepara Hansel & Gretel: Witch Hunter, con Jeremy Renner y Gemma Arterton, en la que los protagonistas sobrevivieron a la matanza de la Casita de Caramelo, y ahora se dedican a aniquilar brujas por encargo.

Total que los cuentos, que se suponía que eran para hacer que los niños se durmieran, se han reconvertido en historias para no dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario