lunes, 4 de octubre de 2010

Explicaciones al final de "Origen"

Este fin de semana estuve en una discoteca madrileña de moda, no había cola para entrar y cuando pensé que me iban a cobrar 20 euros por una copa, el camarero me dijo que me la regalaba para celebrar que Belén Esteban se retiraba de la televisión. Fue en ese momento cuando una rubia escultural se acercó para decirme que quería ser la madre de mis hijos. Como esas cosas no me ocurren, digamos, 'demasiado a menudo', decidí poner a rotar una peonza que llevo conmigo, pero resultó que no dejaba nunca de girar, así que según la película Origen todo debía ser un sueño... ¡Me lo tenía que haber imaginado!

Atención, a partir de ahora este post es un gran 'spoiler', o sea, para aclararnos, que te voy a destripar el final de Origen, así que si no la has visto, no sigas leyendo, total, mi blog no merece tampoco mucho la pena. Cuando vi la película -y creo que le pasará lo mismo a cualquiera que la vea por primera vez- me pareció que tenía un final abierto. Dom Cobb se reencontraba con sus hijos en el jardín. Para comprobar que era cierto pone a girar su peonza. Cuando ésta parece que pierde fuelle y se va a parar, la pantalla se oscurece, así que no se sabe si el protagonista está en la realidad o en un sueño. Como me encantan las dobles interpretaciones desde que leí uno de mis libros favoritos, "Otra vuelta de tuerca", de Henry James, pues salí encantado del cine.

Pero hete aquí que existen muchos friquis que no han visto la película sólo una vez, sino que han consagrado su vida a verla, y a participar en foros de internet sobre el film y tal. Y entonces han ido atando todos los detalles para descubrir significados ocultos. Según estos friquis, cuandoLeonardo DiCaprio está soñando, lleva siempre un anillo de boda, pero al final no lo tiene, así que está en la realidad. El diseñador de vestuario del film, Jeffrey Kurland, dice que la peonza caerá porque los niños llevan van vestidos igual en todas las escenas, pero al final han cambiado de ropa.

Ahora, Michael Caine ha contribuido a zanjar el debate en una entrevista que concedió a la emisora de radio de la BBC. El veterano actor al que el otro día puse a caldo en este blog por protagonizar Tiburón: La venganza, uno de los peores films de la historia, tampoco tiene ninguna duda de que el final es real. "Si yo estoy ahí, es real, porque yo no salgo nunca en los sueños. Yo soy el tipo que inventó el sueño", explica Caine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario