martes, 1 de junio de 2010

Adiós, Guillermo del Toro, adiós

Gran conmoción en el mundo del cine fantástico.

Los apasionados de "El hobbit", la mejor (lo defenderé hasta la muerte) novela de J.R.R. Tolkien, y del cine de Guillermo Del Toro esperábamos como agua del mes que acaba de terminar la conjunción de ambos mundos. Pero no pudo ser. El "friqui mexicano", como a él le gusta autodefinirse, anuncia que abandona, después de dos años dedicados a este proyecto.

La causa parece estar bastante clara, Metro-Goldwyn Mayer, una de las productoras involucradas, atraviesa graves problemas financieros, lo que ha dejado en paro al león, y al mismísimo James Bond. También me ha dicho un pajarito que se comenta extraoficialmente que a Del Toro no le hacía mucha gracia la genial idea de rodar las películas en 3D, tal y como los productores exigían desde hace un par de semanas. El pajarito también dice que visite a un psiquiatra por hablar con los animales.

Pues yo en el fondo me alegro de que Del Toro lo haya dejado. Porque sí, la película iba a estar muy bien, pero iba a ser lo único que viéramos de este cineasta en toda la década. Resulta que las dos precuelas de El señor de los anillos iban a llevarle al final unos 6 años, alguno más si MGM seguía retrasando el rodaje. Y todo ese intervalo, tendría que seguir viviendo en Nueva Zelanda. En ese tiempo, el hiperactivo Del Toro puede hacer cinco o seis películas, ¡por lo menos!

Cambiamos "The Hobbit" de Del Toro por los proyectos que había firmado con Universal, la adaptación de Frankenstein, la de "En las montañas de la locura", de H.P. Lovecraft, y la de la novela "Matadero 5". También podría caer otro Hellboy, y alguna película de miedo de ésas que rueda en España. Incluso se ve que ahora va a poder acabar la saga de noveluchas aquella, "Nocturna", aunque en fin, esto por mí se lo puede tomar con tranquilidad.

Ahora la gran pregunta es la siguiente: ¿Quién tiene las narices suficientes como para pasarse esos seis años viviendo en Nueva Zelanda, y filmar dos películas que resistan las comparaciones odiosas con las adaptaciones 'tolkienianas' de Peter Jackson? Así las cosas, sólo parece que exista un tipo capaz de tal proeza...

Sí, claro, lo habéis adivinado. El único que puede resistir las comparaciones con Peter Jackson es el propio Peter Jackson, al que por otra parte vivir en su Nueva Zelanda natal le encanta. El hombre ya se ha apresurado a hablar: "Si dirigir el film es lo que tengo que hacer para proteger la inversión de la Warner, obviamente es una posibilidad que debo explorar, aunque los otros estudios puede que no me dejen apartarme de mis contratos", comenta Jackson.

No, los otros estudios no le dejan apartarse de esos contratos. Nada más decir esto, el representante de Jackson se ha llevado las manos a la cabeza y le ha recordado que ha fichado por Sony/Paramount para empezar en 2012 la preproducción de la segunda entrega de las aventuras de Tintín. Propongo poner un anuncio en el periódico: Se busca director para "El hobbit".

No hay comentarios:

Publicar un comentario