lunes, 1 de marzo de 2010

Tensión en los videojuegos

No sólo de cine y literatura de terror vive el hombre, pues el género se extiende también a otros medios. Por ejemplo, últimamente proliferan las ediciones en español de cómics imprescindibles para los aficionados, como los recopilatorios de "Creepy" y "The House of Mistery", que acaba de publicar Planeta DeAgostini Comics.

A veces he podido pasar miedo con los videojuegos. Jugar por la noche, con las luces apagadas a juegos como "Quake" o "Alone in the Dark" te podía poner los pelos de punta, cuando escuchabas ruidos de monstruos que te acechaban en las inmediaciones... 

Mi compañero Alejandro Pascual, de la revista Megaconsolas, se ha emocionado con el videojuego "Heavy Rain", una gran apuesta de Sony para Playstation 3. Experto como pocos en el tema, me dice que no sólo está bien hecho, sino que es bastante original, así que sabiamente aconsejado por él he pasado todo el fin de semana con este videojuego. La experiencia merece la pena.

Ciertamente, es apabullante el realismo de las imágenes, con una estética que recuerda a films como Seven y El silencio de los corderos. Sin embargo, para mí, lo mejor de "Heavy Rain", escrito y dirigido por David Cage, aparte del realismo de las imágenes, es que tiene un guión estupendo. Describe muy bien a los personajes, logra que el jugador empatice con ellos, y por eso se pasa realmente mal cuando están en apuros.

El hijo de Ethan Mars es secuestrado por un siniestro individuo conocido como el Asesino del Origami. Los niños que retiene aparecen muertos a los pocos días, con una figura de origami sobre ellos. La causa de la muerte siempre es la misma: han sido ahogados por agua de lluvia.

Jugar a "Heavy Rain" es una experiencia revolucionaria. No parece un videojuego, o sea que no hay que recorrer pantallitas, matando enemigos indiscriminadamente. Básicamente es como seguir una película o una novela, pero el jugador tiene que tomar decisiones de las que depende el final de la historia. Todo lo que haces tiene sus consecuencias. Manejas varios personajes implicados en la historia. No sólo he sufrido como en los mejores thrillers del cine, sino que hasta me he emocionado en algunos pasajes.

¿Triunfará este juego? Quizás sí. De momento, en Inglaterra y Estados Unidos  las ventas van muy bien. Francamente, yo veo a los adictos a los videojuegos que conozco más centrados en los juegos de acción continua en los que salgan muchos enemigos que matar, o como mucho carreras de coches y partidos de fútbol. Pero "Heavy Rain" podría convertirse en un título de culto para los expertos del sector, y cuatro que hayan tenido la suerte de jugar con él.

New Line Cinema ya ha comprado los derechos para hacer la película, nada más salir el juego al mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario