jueves, 11 de marzo de 2010

Vuelve el tío Creepy

La mejor noticia de los últimos tiempos para los amantes del terror es la vuelta de "Creepy". La editorial Planeta recopila en tomos el mítico cómic. De momento, ha aparecido el primer tomo que recopila los cinco primeros números americanos. ¡Albricias!

Los más ancianos del lugar recordarán esta 'entrañable' publicación compuesta por truculentos relatos cortos que de pequeños nos ponían los pelos de punta, presentados por el tío Creepy, un macabro anfitrión. En España empezó a publicarse como "Vampus". La versión estadounidense nació en 1964. Por sus páginas pasaron autores legendarios como Richard Corben, Frank Frazetta (que casi siempre hacía unas portadas alucinantes) y Al Williamson.

ANTES. Tenía 12 ó 13 años, las historias me ponían los pelos de punta y los finales me sorprendían. No podía ir por ahí diciendo que leía tebeos, porque claro "yo ya era mayor". Por aquel entonces, la versión española incorporaba historias de autores españoles increíbles, como Esteban Maroto, Enrich Torres, o Manuel Sanjulián que luego pasaron a publicar en la edición americana. Aunque parezca mentira, por aquel entonces teníamos autores de comics que no debían emigrar fuera como sucede en la actualidad.

AHORA. Ganan en valor añadido porque tienen un efecto nostálgico intenso. Esto compensa que ya no me sorprendan tanto, porque tengo pillado el esquema. Casi todos los relatos son de alguien a quien le hacen la pascua, y luego regresa de la tumba o bien utiliza la magia o algo así para vengarse. Ahora ya sí digo por ahí que leo comics, porque me trae al fresco lo que piensen de mí.

Planeta publica también "House of Mistery", una legendaria publicación de DC dedicada al suspense y al terror.

Estos lanzamientos me han recordado la película Creepshow, dirigida por George A. Romero y con guión deStephen King, que homenajeaba a estos cómics y también a los que publicaba en los 50 la editorial EC. Entre las muchas moralejas de la película destacaba la siguiente: Si tu hijo es apasionado de los cómics, no se los tires a la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario