martes, 29 de diciembre de 2009
Los zombies llegan a España
lunes, 28 de diciembre de 2009
Desvelamos el final de "Perdidos"
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Feliz Navidad, Señor Monstruo
lunes, 21 de diciembre de 2009
Alien está de luto
jueves, 17 de diciembre de 2009
"Avatar": Bailando con los Pitufos
Pero aparte de que las imágenes de Avatar sean impresionantes y todo el mundo salga "alucinado" del cine, lo cierto es que contados, algunos guiones del autor del libreto de Rambo no son precisamente "la bomba". Y sino, recordad una película que hizo sobre no sé qué barco que se hundía. Que sí, que las imágenes eran vistosas y tal, pero su guión era una de las historias de amor más tópicas y moñas jamás contadas en el celuloide.
Contada, Avatar se queda en Bailando con lobos en el espacio. O sea que se podría haber titulado "Bailando con extraterrestres". Los radicales y cáusticos autores de South Park le sacaron mucho juego a Cameron cuando se han 'choteado' de la película. Y han sido muy rápidos.
Resulta que uno de los personajes de South Park, el inefable Cartman, había pasado una temporada viviendo con los Pitufos. Eso le dio una idea para hacer una película. Pero cuando ponen Avatar en South Park y va a verla, descubre que Cameron le ha robado la idea. Su reacción es bastante expresiva, en fin, perdonad por las palabras malsonantes del vídeo:
martes, 15 de diciembre de 2009
Normas para sobrevivir a las plagas de zombies
La gente ya se está volviendo un poco zombie, pues sino no se explica el éxito de programas televisivos como "Sálvame". Así que cualquier día de estos, los espectadores de la telebasura salen a la calle a intentar comerse cerebros, ya que los descerebrados suelen ser un poco envidiosos. ¿Y qué hacer cuando uno está rodeado de zombies con aviesas intenciones? Pues bien, las personas que hayan sido lo suficientemente previsoras como para ver Bienvenidos a Zombieland, sabrán perfectamente lo que hacer.
Total, que voy a iniciar una campaña para que sea un film de visión obligada en las escuelas.
Por si alguien no se ha enterado, Bienvenidos a Zombieland es la brillante ópera prima de un tal Ruben Fleischer. Se acerca el final de un año, 2009, que ha sido estupendo para los apasionados del fantástico. Se han estrenado grandes cintas del género. Quizás haga mi propia lista en este blog, pero varios films de 2009 permanecerán en el recuerdo de los incondicionales: Déjame entrar, Avatar, Arrástrame al infierno y éste que nos ocupa.
Os aconsejo claramente seguir una de las reglas de la película, la #32. Disfruta de los pequeños detalles. Se refiere a disfrutar de los buenos momentos, como el que pasaréis los apasionados del cine fantástico y el terror con esta brillante cinta.
sábado, 12 de diciembre de 2009
Don Quijote y vampiros
En un lugar de Extremadura, de cuyo nombre nunca me acuerdo -me da a mí que va a ser Badajoz, pero a saber- no hace mucho tiempo -en realidad, no hace nada- que vivía un profesor de instituto, que una vez fue a las carreras de galgos.
El profesor, que se llamaba Don Juan Alonso Quijano, se propuso leerse todas las novelas y relatos góticos jamás escritos. Los acumuló en su casa, y no paró hasta que los devoró por completo. Luego escribió mails a sus amigos para preguntarles si le faltaba alguno, por si acaso, y los que le propusieron también se los leyó.
He aquí que de tanto leer acabó creyéndose que era un personaje de novela gótica, y de repente un día descubrió que los alumnos de su clase venían vestidos con camisetas y jerseys rojos. Estaba seguro que pasaba algo raro, porque no tenía lógica que la juventud no llevara esas camisas de colores que tanto le gustaban, que solían venderse en la tienda de sus padres.
Cuando investigó un poco, se dio cuenta de que los chicos estaban un poco alterados, pues llevaban carpetas, camisetas y politonos de una dañina película sueca de vampiros que se llamaba Déjame entrar. Con su fiel escudero, Alejandro Panza, se metió en un avión con rumbo a Suecia, bien aprovisionado de crucifijos y estacas.
-Nåväl, denna främling som såg ut som att han talar spanska högt säker på att jag vill be om en autograf. Hur tung är, om filmen släpptes för länge sedan. Hur kan de inte har sett ännu!-decía la niña, antes de darse cuenta que los dos tipejos que habían irrumpido en el set de rodaje de su nueva película llevaban un saco para meterla dentro.
-Bastards. Är trött på att trakassera svenska kvinnor turister som åker till stranden och nu kommer in i vårt land att kidnappa flickor. Kommer reda på. Från och med nu Ikea möbler kommer att vara svårare att montera -comentaba un miembro del equipo que intentó impedir el rapto, pero no podía acercarse a Don Juan Alonso, porque éste esgrimía una vieja lanza.
Dos horas más tarde, el dúo estaba satisfecho. Ya tenían en sus manos las fotografías de la niña protagonista de Déjame entrar vestida con una de las camisas de Juan Alonso. Una vez que distribuyeran las imágenes en la red, esas bizarras prendas se pondrían de moda y todos los adolescentes se pondrían una.
Mientras, la niña atada en el baño esperaba que llegaran las doce de la noche. Sólo el director de la película conocía su secreto: que a partir de esa hora se parecía mucho más al personaje que interpretaba en la película, llena de elementos que parecían sacados de su propia vida.
This is THE END.
Nota 1. Cualquier parecido entre el protagonista de este relato y un amiguete nuestro, el profesor de instituto Juan Alonso Naharro, es mera coincidencia fortuita.
Nota 2. ¿Cómo es que no vais a clases de sueco? ¿No os da vergüenza? Bueno, en el siglo XXI eso no tiene tanta importancia. Existen buenos traductores online de sueco a español.
viernes, 11 de diciembre de 2009
Zombies, Jane Austen y Natalie Portman
jueves, 10 de diciembre de 2009
Acusada de piratear "Luna nueva"
miércoles, 9 de diciembre de 2009
"Ink": sorprendente cine fantástico de bajísimo presupuesto
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Dragones y princesas
En este blog dedicado al terror me gustaría comentar que existe gente que no necesita recurrir a libros, películas o comics para crearse su propia atmósfera fantaterrorífica. Es el caso del tipejo al que voy a dedicarle unas líneas. Se llama Raúl Núñez Rolo, y sí, sus iniciales son RNR –no podían ser más roqueras–, y se dedica al mundo de la música, en una distribuidora que lleva por cierto bandas de lo más gótico, como Moonspell y Masterdance.
martes, 1 de diciembre de 2009
Ha muerto Paul Naschy, pionero del fantaterror español
Ha muerto Paul Naschy, a los 75 años de edad a consecuencia de un cáncer de páncreas. Ciertamente, era todo un personaje. Recuerdo haberle visto por primera vez en persona cuando la Filmoteca de Madrid organizó un ciclo de sus películas. El hombre se pasaba por el cine y contemplaba emocionado a los 10 ó 12 espectadores que acudíamos a las sesiones. Aquellos a los que les había encantado su película se quedaban hablando con él. Y él se emocionaba contándoles que era muy importante y que tenía club de fans incluso en Japón.
Yo ando buscando en el google y ya no parece que tenga club de fans. Y eso que me salen hasta club de fans de las hijas de Zapatero. Pero tenía gracia escuchárselo contar.
Luego he coincidido con él varias veces por diversos motivos. Los que hemos estado con Paul Naschy en persona coincidimos en que chocaba muchísimo la cercanía con la que trataba a todo el mundo, sobre todo a los jóvenes aficionados al cine fantástico. Algunos de estos chicos se le acercaban con reservas, pues era todo un ídolo para ellos, y se encontraban conque les hablaba como un amiguete.
También se esforzaba por participar en todo tipo de cortos en apoyo de jóvenes realizadores. Si las fechas de rodaje le cuadraban, no le importaba renunciar a su salario para contribuir a promocionar el trabajo de chicos prometedores.
La muerte de Naschy se produce justo en el momento en el que le habían llegado una serie de reconocimientos. El actor estaba a punto de estrenar la que será su última película, La herencia Valdemar, donde interpreta a un jardinero. Además, la FNAC le había llamado para informarle de que el pack recién salido al mercado de DVDs que incluye siete de sus películas se acababa de agotar. Estos días, la muestra de Cine Independiente y Fantástico de Toledo le rendía un homenaje.
Sniff. Nos gusten o no sus películas, los apasionados del cine de terror hoy hemos derramado una lagrimilla al conocer la noticia. Porque ha habido poca gente con la valentía suficiente como para especializarse en cine de terror en el país de las comedias de Esteso y Pajares y las películas de la guerra civil.
jueves, 26 de noviembre de 2009
Stephen King escribirá la secuela de "El resplandor"
Ahora, como no sabe qué hacer, anuncia que está escribiendo la secuela de El resplandor. Esto sería una grandiosa noticia si estuviera vivo Stanley Kubrick para convertir la novelucha en un clásico del cine de terror, pero cuando filmen la película, que no tardarán, acabará rodándola Uwe Boll –el director de las espeluznantes House of the Dead o Alone in the Dark– o alguien peor (si es que lo hay). Y claro, digo yo que se echará de menos a Kubrick.
En cualquier caso, la trama de la novela tiene su interés. La leeré y todo. Ya es extraño que yo tenga ganas de leer un libro de los de ahora de Stephen King. El escritor ha justificado el libro, porque nunca explicó que fue del joven Danny, y sus poderes psíquicos. Además, piensa que los sucesos que ocurrieron en el hotel Overlook le han dejado graves secuelas psicológicas. La novela empieza cuando ya tiene cuarenta años y vive en Nueva York. Si luego aparece Jack Nicholson y lo escabecha puede tener gracia.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Un espectador de 'Luna nueva' muerde a una pobre muchacha
Los vampiros están de moda. Tanto que se empieza a morder a la gente.
Una joven de Michigan fue atacada por un perturbado que la mordió a la salida del cine. La chica, una tal Erin Westrate, estaba viendo "Luna nueva" cuando se dio cuenta de que un tipo que estaba sentado cerca hacía comentarios desafortunados. Al término de la proyección, Erin estaba a punto de salir de la sala cuando el individuó se abalanzó sobre ella, para agarrarla y morderla como si fuera un vampiro.
Si es que una película tan mala no puede ser sana para la salud mental.
Yo también estoy que muerdo.
Hace unos meses nos quedamos sorprendidos porque la página más visita de Decine21 era la crítica de "Luna nueva", esa obra maestra protagonizada por Cary Grant. Creíamos que había habido un resurgimiento del interés por el cine clásico, pero no, buscaban la segunda parte de "Crepúsculo" y se quedaban asustados cuando veían a Cary. "Vaya mierda de web", pensaban los chavalines.
La calidad mengua bastante en esta otra "Luna". Y es que es una película que no aporta absolutamente nada, cuyos personajes no evolucionan. Si se compara a los protagonistas con Romeo y Julieta, debería haber algo de dramatismo, o tendrían que morir, porque sino la película ofrece la sensación de que es muy poca cosa, al lado del drama de Shakespeare, ¿no? Vamos, que te están contando una mera anecdotilla.
Eso sí, es divertido verla en un cine plagado de adolescentes que gritaban como locas cuando Jacob aprovechaba cualquier excusas para quitarse la camiseta y mostrar los pectorales. "¿Tienes una mancha de sangre? Toma, límpiate con mi camisa". Y hala, más exhibicionismo, como si al director le diera lo mismo ser tan evidente si al fin y al cabo los fans le van a perdonar todo. Por cierto que Chris Weitz se ha ganado el título de peor director del mundo, después de esto y la infame "La brújula dorada", debería haber manifestaciones para que colgara la claqueta.
A ése yo sí que le hubiera mordido. Y con razón. ¿Qué se puede esperar del cocreador de "American Pie"?
En fin, yo creo que prefiero a los vampiros de la Hammer, que mordían a la gente, no se contenían por amor o no sé qué chorradas. Que yo cuando estoy enamorado sigo comiendo buenos filetes, que una cosa es el amor y otra el trastorno obsesivo-compulsivo. El loco del cine no se ha enterado de que lo que está de moda es que se hubiera contenido y no hubiese mordido a la pobre espectadora por muchas ganas que le tuviera.
viernes, 20 de noviembre de 2009
El encuentro de dos reyes
Stephen King está tan obsesionado con sacar tantos libros al mercado que tiene que buscar la inspiración en los sitios más insospechados. A ver si os suena el argumento de su última novela, Bajo la cúpula, que apareció en Estados Unidos el pasado 10 de noviembre.
El Rey del terror King va a juntarse con el Rey Midas, Steven Spielberg, pues ambos serán los productores televisivos de la serie televisiva, que producirá Dreamworks. Y es que King ya escribe pensando en la adaptación, y vende los derechos casi antes de escribir una sola línea. Hace tiempo, Spielberg tenía los derechos de la novela El talismán, coescrita por King y Peter Straub. Pero nunca jamás dirigió la película que tenía pensada.
jueves, 19 de noviembre de 2009
Cthulhu en una película española (No he bebido)
viernes, 13 de noviembre de 2009
El grupo Prisa recupera el "español neutro"
Lógicamente , no era una tarea fácil. Esas películas sonaban igualmente extrañas en todos los países, con un acento imposible. Y los diálogos no tenían desperdicio:
“Jim, ayúdame, quedé atorado en la cajoneta del auto”.
“Tráigame una foto tamaño credencial”.
Creía que ese idioma había quedado relegado al olvido, pero Prisa lo ha rescatado en el libro "Nocturna", de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, publicado por Suma de Letras, editorial que pertenece al Grupo Prisa. Se ve que el grupo mediático creado por el fallecido Jesús de Polanco tiene problemas económicos. Se dice que la crisis les ha afectado, y que están al borde de la quiebra. Así que no se han podido permitir el lujo de traducir al español de España el libro, escrito originalmente en inglés –además de que ha salido en tapa blanda y aún así cuesta unos 20 euros–.
Si el mexicano Del Toro lo hubiera escrito en el español de su país, estaría justificado que se publicase tal cual, claro. Pero uno tiene la impresión de que el tal Hogan lo ha escrito casi él solo con impagables detalles –eso sí– sugeridos por Del Toro. No tiene sentido que se haya editado así, con algunas frases que no se entienden.
Resulta cuanto menos sorprendente la expresión “haló la manija”. Y el caso es que se repite una y otra vez a lo largo de la novela. Los personajes se pasan el libro ‘halando manijas’, lo que al parecer, según unos amiguetes mexicanos (o debería decir ‘ unos cuates’) se pronuncia ‘jalar la manija’ y significa ‘tirar del pomo de la puerta’.
¡Iba a devolver el libro indignado! Pero el caso es que acabé enganchado. Es un relato de vampiros muy clásico, con reactualizaciones curiosas relativas a los espejos y a los cruficijos, con detalles siniestros muy en la línea del cine del ‘friqui mexicano’ (así se define el propio Del Toro). ¡A ver si se anima y hace la película! ¿Quizás después de que termine la adaptación de ‘El hobbit’?
Todo el mundo tiene un pasado
La Mansión del Terror abre sus puertas
Amantes del cine de terror, criaturas de la noche, vampiros, hombres lobo, inspectores de Hacienda, hijas góticas de presidentes del gobierno, y en general todo tipo de seguidores del género fantaterrorífico son bienvenidos a este pequeño espacio que ahora se abre en la blogosfera, aprovechando que estamos a Viernes, 13.