El pasado Halloween pasé por la sección de libros de una gran superficie madrileña. Me encontré con un grupo de siniestros zombies que repartían publicidad –se ve que con la crisis ni los muertos vivientes llegan a fin de mes–. Promocionaban el libro más bizarro del que he tenido conocimiento en los últimos meses, "Orgullo y prejuicio y zombies", de Seth Grahame-Smith y Jane Austen.
Sí, efectivamente, es la Jane Austen de siempre y esto es una reescritura de su famosa novela.
La verdad es que en cuanto leí la solapa supe que me iba a gustar. Las hermanas Bennet acuden a los bailes de alta sociedad, y su madre intenta buscarles un marido rico. Al mismo tiempo, en el apacible pueblo de Meryton los muertos empiezan a resucitar reconvertidos en zombies sedientos de carne humana. "La intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño".
Sin duda, la mezcla de desengaños amorosos y sangre tiene su gracia. De hecho la promoción no deja lugar a dudas: "Transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente deseamos leer".
Ahora Variety anuncia que Natalie Portman protagonizará y producirá la versión cinematográfica. También anda metido en tareas de producción Richard Kelly, el responsable del film de culto Donnie Darko. Ojalá la dirigiese.
En Estados Unidos el libro ha sido un gran éxito. Pero también ha generado cierta polémica el hecho de que se desvirtúe así una obra de la escritora más apreciada por los profesores de instituto del mundo anglosajón. Son incapaces de ver el lado positivo: ahora conocen a la incombustible 'Lizzy' Benneth todos esos friquis que jamás pasarían de la página uno de cualquier libro de Austen.
Eso sí, su 'Lizzy' Benneth es una experta en la técnica de lucha de los ninja, pero eso es un 'detallito' sin importancia.
No puedo reprocharles nada. Mi versión favorita de Orgullo y prejuicio, lo siento por Colin Firth, es aquella que incluye números musicales al estilo de Bollywood: Bodas y prejuicios.
Estoy por escribir una versión de Don Quijote con vampiros. Los lugareños no se creerán ni una palabra cuando Don Quijote les advierta de la amenaza. "Ya está otra vez el loco éste con sus invenciones", dirán antes de que les muerdan en la yugular. Así conseguiría hacer interesante a Cervantes para la generación de la Nintendo DS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario