martes, 1 de diciembre de 2009

Ha muerto Paul Naschy, pionero del fantaterror español


Ha muerto Paul Naschy, a los 75 años de edad a consecuencia de un cáncer de páncreas. Ciertamente, era todo un personaje. Recuerdo haberle visto por primera vez en persona cuando la Filmoteca de Madrid organizó un ciclo de sus películas. El hombre se pasaba por el cine y contemplaba emocionado a los 10 ó 12 espectadores que acudíamos a las sesiones. Aquellos a los que les había encantado su película se quedaban hablando con él. Y él se emocionaba contándoles que era muy importante y que tenía club de fans incluso en Japón.

Yo ando buscando en el google y ya no parece que tenga club de fans. Y eso que me salen hasta club de fans de las hijas de Zapatero. Pero tenía gracia escuchárselo contar.


Luego he coincidido con él varias veces por diversos motivos. Los que hemos estado con Paul Naschy en persona coincidimos en que chocaba muchísimo la cercanía con la que trataba a todo el mundo, sobre todo a los jóvenes aficionados al cine fantástico. Algunos de estos chicos se le acercaban con reservas, pues era todo un ídolo para ellos, y se encontraban conque les hablaba como un amiguete.


También se esforzaba por participar en todo tipo de cortos en apoyo de jóvenes realizadores. Si las fechas de rodaje le cuadraban, no le importaba renunciar a su salario para contribuir a promocionar el trabajo de chicos prometedores.


La muerte de Naschy se produce justo en el momento en el que le habían llegado una serie de reconocimientos. El actor estaba a punto de estrenar la que será su última película, La herencia Valdemar, donde interpreta a un jardinero. Además,  la FNAC le había llamado para informarle de que el pack recién salido al mercado de DVDs que incluye siete de sus películas se acababa de agotar. Estos días, la muestra de Cine Independiente y Fantástico de Toledo le rendía un homenaje.


Sniff. Nos gusten o no sus películas, los apasionados del cine de terror hoy hemos derramado una lagrimilla al conocer la noticia. Porque ha habido poca gente con la valentía suficiente como para especializarse en cine de terror en el país de las comedias de Esteso y Pajares y las películas de la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario