viernes, 7 de enero de 2011

Ridley Scott y los profetas de la ciencia ficción

¡Ay, mi amado-odiado Ridley Scott! En los últimos años a veces acierta (American Gangster) otras rueda (¡snif!) auténticos bodrios (El reino de los cielos), pero no es ya ni de lejos el gran maestro infalible de los 80, cuando había dirigido Alien, el octavo pasajero, y Blade Runner, que cambiaron la ciencia ficcion.

Quizás es consciente de que en este momento el bueno de los hermanos Scott es Tony (sus películas son más convencionales pero son casi todas de bastante calidad), por lo que Ridley ha decidido volver a sus orígenes y reconvertirse en un director de ciencia-ficción y cine fantástico. Rueda actualmente dos precuelas deAlien, posiblemente con Noomi Rapace, conocida por su papel de Lisbeth Salander (¿se titulará la película Los aliens que no amaban a las mujeres?).

Además, es bastante significativo que Scott vaya a producir la serieProphets of Sciencie Fiction, para Science Channel. Constará, al menos inicialmente, de ocho episodios, dedicados a los hombres que cambiaron la historia de la ciencia ficción para siempre. Fue precisamente el propio Scott el director más influyente del género pues, ¿qué película de ciencia ficción de los 80 no toma como modelo o bien Alien, o bien Blade Runner? El caso es que anuncia tres de los personajes que tendrán su episodio:

-Gene Roddenberry. Creador de Star Trek: la serie original, que fue cancelada tras tres temporadas por falta de público. Pero empezó a ser repetida una y otra vez por canales de segunda fila y a fuerza de ver una y otra vez los episodios, a la gente le empezaron a hacer gracia sus efectos cutrísimos y sus peculiaridades, como el hecho de que casualmente llegara en casi todos los episodios un nuevo, joven y prometedor oficial que siempre -como era predecible- fallecía tratando de cumplir la misión correspondiente.

-George Lucas. Revolucionó el género con Star Wars, y luego se echó a dormir, y vive del merchandising, reestreno de sus películas (próximamente en 3D, cómo no), reediciones en DVD, etc.

-Isaac Asimov. Brillante escritor de joyitas como la inicialmente concebida como trilogía, luego tetralogía, después pentalogía y finalmente "ciclo" de "La fundación". Creo que ahora debe haber 16 libros, aunque el número total es difícil de determinar.

Asimov era también conocido por su capacidad para publicar cuatro o cinco libros de Historia de temáticas completamente diferentes al año (los romanos, antiguos griegos) que eran materialmente imposibles de ser escritos por la misma persona (sólo documentarse para cada uno de ellos le habría llevado muchísimo tiempo). Por eso es sobradamente conocido que fichó a un auténtico ejército de negros (ghost-writers) que elaboraban textos que él simplemente firmaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario