viernes, 17 de febrero de 2012

Los clásicos del terror siguen vivos en los comics

1980, alrededores de la Casa de Campo.Aquellos niños parecían felices paseando con su abuelo durante aquella soleada tarde. Se sorprendieron al ver una construcción de hormigón, medio excavada en la tierra, parecida a los bunkers de las películas bélicas.

-Aquí hubo muchos tiros. Soplaba viento de levante, cuando los de mi regimiento vinimos aquí, tras la batalla del Ebro...

-¿Hubo aquí una guerra? -dijo uno de los niños. ¿Y contra quiénes combatimos? ¿Contra los chinos?

-No, había dos bandos, los nacionales y los rojos.

-¿Los rojos? ¿Eso es porque llevaban un uniforme rojo?

La actualidad

Con el poco tiempo libre que tengo últimamente voy menos que antes a las tiendas de comics. De hecho, debería ir más a menudo, antes de que las cierren todas. Y es que a principios de enero ha caído un establecimiento legendario, El Aventurero, que fue una de las primeras librerías –junto con Madrid Comics, de mi amiguete hoy actor Bruto Pomeroy– donde se podían comprar tebeos... Qué recuerdos... (un beso para Ana Faraco, la propietaria).

Al frecuentarlas menos, me llevo gratas sorpresas cuando por fin aparezco. Estos días he salido de una con tres joyitas. Mientras caminaba hacia el metro me di cuenta de que tenían mucho en común: las tres daban una vuelta de tuerca a clásicos de la literatura de terror, con bastante ingenio. Los grandes personajes de siempre siguen hoy más en boga que nunca, para alborozo de quienes valoramos el vino viejo en odres nuevos.

1. "La Liga de los Hombres Extraordinarios 1910" y "Century 1969". Vuelve la saga protagonizada originalmente por personajes de novelas del siglo XIX, aunque ahora la acción se traslada al siglo XX, cuando el Capitán Nemo está a punto de morir, aunque Mina Harker, de "Drácula", ni siquiera ha envejecido, por su condición vampírica, así que tiene gran protagonismo. Falta una tercera entrega, aún sin publicar. Su creador, el gran Alan Moore, anda estos días enfadadísimo porque DC ha anunciado que publicará sin él una precuela de su Watchmen. "Lo único halagador es que demuestran que siguen dependiendo de las ideas que tuve hace 25 años", ha comentado el barbudo y genial guionista.

2. "El asombroso Hombre Lobo", de Robert Kirman. El imprescindible guionista, creador del cómic original que dio lugar a la serie The Walking Dead, le da una vuelta de tuerca a la licantropía, con la salvedad de que esta vez el protagonista intenta aprovechar que se convierte en una bestia para hacer el bien y combatir el mal como superhéroe al tiempo que trata de llevar una vida familiar normal, lo que resulta un tanto complicado, ya que su hija adolescente no lleva bien que a su papá le salga hocico... Y además, tiene un pequeño problemilla de autocontrol todos los meses que puede tener consecuencias un poco molestas, sobre todo si pasa por allí algún colega...

Sin ser de lo mejor de este hombre, yo me lo he pasado bomba leyéndolo. Como muchos sabréis, Kirkman es tan friqui, tan friqui, tan friqui que tiene un hijo que se llama Peter Parker Kirkman.

3. "Horreibols and Terrifics Books: Drácula". ¿Os imagináis a Christopher Nolan rodando una película a medias conLuis García Berlanga? ¿Y que todo fuera como El caballero oscuro, exactamente igual, con los mismos personajes menos el protagonista, reemplazado por ejemplo por José Sazatornil, con diálogos del responsable de El verdugo? Pues el equivalente a esta locura pero en cómic ha salido a la venta. Resulta que el gran Alfonso Azpiri, uno de los grandes del cómic español, adapta con su sugestivo estilo el libro de Bram Stoker, con la salvedad de que el conde protagonista, y alguna vampiresa, están dibujados por el gran humorista Forges, que también se ha ocupado de escribir los tronchantes diálogos de estos personajes. "Da más miedo que un comunicado nuestro", ha dicho de esta obra el Fondo Monetario Internacional. En primavera saldrá "Frankenstein".

Año 2041

El abuelete Juan Luis Sánchez paseaba con sus nietos por calles céntricas madrileñas, cuando vio una sucursal bancaria que ocupaba el lugar donde hace años se situaba uno de sus locales favoritos. Decidió contárselo a los niños:

–Qué recuerdos. Aquí había una tienda especializada en comics. La descubrí mucho antes de la Gran Crisis. Recuerdo el olor a papel y tinta del establecimiento.

–¿En serio? ¿Existió una época en la que no había crisis? ¿Los comics eran de papel? –le contestó el mayor de los niños–. ¿Y Toni Canto no era todavía presidente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario