miércoles, 3 de agosto de 2011

"El resplandor", la película más terrorífica de la historia

Más de veinte años llevan James Gross y Robert Levenson, dos psicólogos americanos, realizando un exhaustivo estudio sobre las películas de todos los tiempos que más afectan a los espectadores. Para ello, han revisado 250 títulos elegidos entre los más representativos de cada género, y han realizado experimentos desde 1988 con más de 500 personas.

La conclusión de estos dos ilustres científicos después de todo este esfuerzo es bastante concluyente: las películas más terroríficas de la historia son El resplandor y El silencio de los corderos.

En fin, ya lo sabía. Y sin necesidad de estudiar psicología y después pasarme veinte años viviendo por la patilla. Me basta con recordar que cuando vi esas dos películas no dormí en dos semanas, aunque añadiría alguna más, como ¡Suspense!El exorcistaEl sexto sentido o Psicosis que no me dejaron precisamente con una sonrisa en los labios.

Pero bueno, digamos que la elección es bastante razonable. Los films de Stanley Kubrick y Jonathan Demme no sólo no dejan indiferentes ni a las piedras, sino que son bastante redondos. Con lo que no estoy del todo de acuerdo es con su elección de película más triste de la historia.

Después de todas sus pruebas y experimentos los psicólogos han determinado que queda científicamente demostrado que la película más lacrimógena de todos los tiempos es Campeón, de Franco Zeffirelli.

En fin, no voy a negar que tuve la suerte (o la desgracia, porque aún estoy sobrecogido) de ver la peliculilla de marras cuando tenía 10 u 11 años. Y en fin, cualquier niño que vea la escena final (atención SPOILER) puede sufrir un shock cuando el chaval protagonista le dice a su padre aquello de "campeón, despierta", mientras éste yace moribundo en el ring, después de haberse dejado los piños para ganar dinerillo y mantener la custodia de su hijo. Tiemblo sólo de recordarlo (fin del SPOILER).

Vale, vale, el que no llore como un 'magdaleno' con eso, no es humano. Me río del test de Voigh Kampff de Blade Runner, diseñado para evaluar la capacidad de empatía de los humanos, pues sería más rápido un vídeo de la secuencia en cuestión y el que no suelte lágrimas a mansalva será un replicante con total seguridad.

Pero no estoy de acuerdo. Los investigadores deben ser americanos y no se han planteado que existe cine en el resto del mundo. Sin necesidad de realizar ningún estudio se me ocurre que La tumba de las luciérnagas, de Isao Takahata, el mentor de Hayao Miyazaki, produce la intensa tristeza del final del film del boxeador, pero desde la secuencia inicial, y posteriormente va en aumento durante sus 90 minutos de metraje. He visto a enormes friquis barbudos con pinta de moteros llorando. Yo personalmente la tengo miedo, es la única película que temo volver a ver, porque me produciría un auténtico trauma. 

1 comentario:

  1. Que chiste mas bueno, el silencio.... ¿¿es de las mas terroríficas??? Pero si le quitas a Hannibal Lecter y es un telefilm de Antena 3, de hecho una vez emitieron la película en sus sesiones de multicine.

    ResponderEliminar