martes, 16 de agosto de 2011

Escribir gratis: una pérdida de tiempo

Siempre me han resultado curiosos y dignos de admiración los tipos que le dedican media tarde a escribir un concienzudo artículo para la Wikipedia, por amor a la humanidad, a cambio de nada. O los que están horas y horas escribiendo artículos gratuitos para periódicos y webs, por pura satisfacción personal.

Ojalá yo no estuviera tan ocupado escribiendo a cambio de dinero para poder comer un plato caliente al mediodía, y me pudiera permitir tan trepidantes pasatiempos. Muchos mercenarios de la palabra (oscuros y tacaños seres que no escribimos ni una tarjeta de felicitación sin recibir pasta a cambio) suscribimos la siguiente frase:

"Todo aquel que escriba una línea sin haber dinero de por medio es un insensato". Lo dijo Samuel Johnson (Lichfield, 1709-Londres, 1784), poeta y lexicógrafo, ensayista, biógrafo, considerado el autor más citado en lengua inglesa después de Shakespeare. El gran Rafael Azcona aplicaba este pensamiento al cine, y decía "escribir un guión sin que te lo encarguen es una pérdida de tiempo. Aseguraba que siempre había trabajado de encargo, incluso cuando el guión se basaba en una de sus propias novelas.

Sin duda, no ha escuchado a Azcona el actor Jason Momoa, Khal Drogo en Juego de tronos y protagonista de Conan el bárbaro, que aseguraba hace unas semanas que ya había escrito por iniciativa propia el guión de la secuela. Sin que nadie se lo haya pedido. Y sin que se haya estrenado la primera parte.

Pues igual se lo tiene que comer con patatas a juzgar por la primera crítica que ha salido a la luz -la mía está embargada, o sea que todavía no la puedo publicar-. He leído críticas negativas de películas, pero ésta de ThePlaylist.com es especialmente cruel.

-"Teníamos esperanzas con Momoa tras verle en Juego de tronos a pesar de que no dice más de seis palabras en 10 episodios. Es bueno con la espada, pero no se apaña con el diálogo. El resto del casting no es mejor".

-"El director roba de otras películas, y no precisamente de clásicos: el prólogo de El señor de los anillos, la lucha entre el mentor y el alumno en un lago helado, de Batman Begins, y la batalla contra criaturas de arena de Spider-Man 3".

-"Se han estrenado muchas películas malas este año, pero al menos tenías la sensación de que esa gente quería hacerlo bien, como Sucker PunchConan el bárbaro es tan mala, que incluso sería infumable si fuera directo al DVD".

Y añaden una frase especialmente dura:

-"Deberíais evitarla como quien evita una horda de bandidos que quieran quemar tu aldea".

¡Por Crom! ¡Por favor! ¡Estos críticos! ¡Cómo se pasan! Me ha recordado al que se cebó con Crónica de una muerte anunciada, cuya reseña se titulaba "Crónica de una mierda anunciada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario