viernes, 29 de julio de 2011

¿Son los Pitufos peligrosa propaganda comunista?

Este año los grandes blockbusters de Hollywood apuntan directamente a la nostalgia de los que fuimos niños a finales de los 70 y principios de los 80. Ahí están Super 8Green Lantern (Linterna Verde),Conan el bárbaroCapitán América: El primer vengador y hasta Paul, llena de referencias a La guerra de las galaxias, las películas de Spielberg, etc., que ilusionarán a los que ronden los 40.

También tiene cierta carga nostálgica Los Pitufos, en principio, si bien los muñecajos animados por ordenador de la película me recuerdan bastante poco a los personajes de mi infancia. Y eso que por ejemplo se toma con humor la machacona y odiosa cancioncilla de los diminutos personajes ("na-na-na-na-na-na"), que se te mete en el cerebro y te está dando la lata toda la tarde.

Era de esperar que rodaran otra película de estos personajes azules del bosque tras el éxito de Avatar.

En cualquier caso, debemos evitar que nuestros niños vean la pelicula. Cuando yo era pequeño, se consideraba que los Pitufos eran peligrosa propaganda comunista. Y si analizamos las razones que se esgrimían para ello, algo hay.

¿Por qué los Pitufos son claramente propaganda comunista?

1. Todos se visten igual, como en el caso del Traje Mao, usado en la China maoista.

2. Los Pitufos comparten sus recursos, que no se venden sino que se reparten. La comida se almacena y posteriormente es distribuida equitativamente a todos los pitufos.

3. Cada pitufo tiene un trabajo asignado previamente por la comunidad. Todos cumplen sin hacer preguntas.

4. El líder, Papá Pitufo, no ha sido elegido democráticamente, como Stalin, y viste de rojo, en una clara alusión a su ideología política. Además, lleva la misma barba que Karl Marx.

5. Los Pitufos son ateos, ya que no existe el Pitufo Sacerdote.

6. A los Pitufos les persigue Gargamel, un brujo que quiere usarlos para crear la Piedra Filosofal, que le permita convertir los metales en oro. Está claro que Gargamel representa el capitalismo.

7. En la versión original del film los protagonistas se llaman con el término Smurf, acrónimo de Socialist Men Under Red Father (Tipos socialistas bajo padre rojo).

8. Cuando Filósofo dice algo que choca con el pensamiento global de la aldea, es expulsado de la misma, o sea enviado al exilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario