viernes, 5 de noviembre de 2010

"Paranormal Activity 2", la simulcuela

Continúan estrenándose secuelas a mansalva hasta tal punto que uno se espera ya cualquier cosa. De hecho ayer me dijeron que fuera al pase de prensa de una película que se titula Los otros dos, y pensé que se trataba de la nueva entrega de la famosa película de Amenábar. Luego resultó ser una comedia bastante tontorrona con Will Ferrell y Mark Wahlberg. Pero claro, está tan escaso el tráfico de originalidad que si un día de estos llega a la cartelera Casablanca 2. Regreso al bar, nadie se sorprendería excesivamente.

En el género fantaterrorífico cabe destacar la llegada a las carteleras de Paranormal Activity 2, un caso curioso. La primera entrega estaba rodada con cuatro duros de forma casera por un informático que estaba predestinado a ser director de cine, pues se llama Oren Peli. ¡Con ese apellido estaba claro que lo suyo era rodar antes o después una "peli"!

Esta segunda parte está elaborada con más medios pero tiene que parecer tan casera y rudimentaria como la anterior. Es un caso curioso. Hasta ahora había visto muchas secuelas, que se desarrollan después de la cinta original, y precuelas, que se desarrollan antes, en casos como Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance, que retoma a los famosos personajes antes de Dos hombres y un destino, porque si los retomara después tendría que ser una película de zombies (Mateo Gil tiene pendiente de estreno Blackthorn, que al parecer es una especie de secuela del legendario western).

Pero Paranormal Activity 2 no es una secuela ni una precuela, porque se desarrolla al mismo  tiempo que su predecesora. A través de las cámaras de seguridad que han puesto en su casa después de un extraño acontecimiento, se cuenta lo que le pasa a la familia de la hermana y el cuñado de la protagonista anterior mientras ésta vive los acontecimientos ya conocidos por el público. Sinceramente, no tengo ni idea de si existe una palabra que designe esto, ni la he investigado en google, así que propongo el término "simulcuela", para aportar un neologismo propio a la rica lengua española, que vendría del latín "simul", que significa "al mismo tiempo". ¡A ver si cuela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario