miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las 11 películas favoritas de terror de Martin Scorsese

El tío Martin Scorsese es la caña. De repente, va el hombre y dirige una cinta muy brillante, Shutter Island, adaptación fidelísima de la novela de Dennis Lehane, y también el increíble episodio piloto de Boardwalk Empire, uno de los mejores arranques de la historia de la televisión. En los tiempos de El equipo A ni soñábamos con una serie que empezara con una entrega dirigida por Scorsese, sobre gangsters de los años 20, con actores de la talla de Michael Pitt y Steve Buscemi como protagonistas... 

Pese a que Scorsese parece totalmente desinteresado por el terror (lo más cercano al género que ha dirigido es el intenso thriller El cabo del miedo y la propia Shutter Island), resulta que es 'uno de los nuestros'. Por Halloween, el año pasado la publicación The Daily Beast le preguntó cuáles eran sus películas de terror favoritas, y ciertamente es un gran experto (como en cualquier otro género).

Destaca su buen gusto, y que paradójicamente no incluye películas sangrientas ni gore, a pesar de lo violento que suele ser él en sus películas. De hecho, es significativo que la lista excluye cualquier película rodada después de 1981, cuando la cosa empezó a degenerar bastante.

1. La casa encantada. "Recuerdo el lema de esta película: Puede que no creas en fantasmas, pero no puedes negar el terror. Es completamente aterradora esta cinta de Robert Wise de 1963 sobre la investigación de lo que ocurre en una casa plagada de agresivos y violentos espíritus".


2. La isla de los muertos. “Hay un momento en esta película producida por Val Newton, sobre las víctimas de una plaga atrapadas en una isla que no deja de asustarme: el entierro prematuro”.

3. Los intrusos. “Otra película sobre una casa hechizada, menos maligna, que se desarrolla en Inglaterra, y que tiene una atmósfera tan sombría como la de La casa encantada. El tono es elegante y teje la sensación de miedo por la ambientación y la inocencia de los personajes”.


4. El ente. “Barbara Hershey interpreta a una mujer brutalmente violada por una fuerza invisible en esta película tan aterradora”.


5. Al morir la noche. “Un clásico del terror británico. Cuatro cuentos narrados por cuatro desconocidos misteriosamente reunidos en una casa de campo, cada uno de ellos extremadamente inquietante. Culmina con un montaje en el que convergen todas las historias en un crescendo de locura”.


6. Al final de la escalera. “Otra película con casa encantada, llena de miedo y tristeza. George C. Scott trata de recuperarse de la muerte de su hijo, pero descubre que en la casa en la que habita vaga el fantasma enfadado de otro niño muerto”.


7. El resplandor. “Nunca leí la novela de Stephen King. No tengo ni idea de si es fiel o no, pero Kubrick hizo una película terroríficamente majestuosa, donde lo que no ves o comprendes envuelve en tinieblas cada movimiento de los personajes”.


8. El exorcista. “Un clásico, parodiado sin cesar, muy conocido, pero es tan absolutamente horrible como el día en que se estrenó. Siempre me perseguirán esa habitación, el frío, la luz púrpura y las transformaciones demoníacas”.


9. La noche del demonio. “Jacques Tourneur hizo esta película sobre antiguas maldiciones hacia el final de su carrera, pero es tan buena como las que rodó para Val Newton. Hay que olvidarse del demonio que saca, porque lo que no se ve es más poderoso”.


10. ¡Suspense! “Esta adaptación por parte de Jack Clayton de “Otra vuelta de tuerca” es una de las pocas películas que hace justicia a Henry James. Maravillosamente rodada, interpretada y fotografiada (por Freddie Francis), y muy perturbadora”.


11. Psicosis. “Es una película que he visto tantas veces y que conozco tan bien que pienso que a pesar de que es muy buena ya no es tan terrorífica. Entonces empiezo a verla y rápidamente le das vueltas a la cabeza... La ducha, el pantano, la relación entre madre e hijo... Es extremadamente perturbadora a todos los niveles. También es una gran obra de arte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario