lunes, 9 de agosto de 2010

¿"Repo Men" o "Repo-sición"?

¡Esto es la Rep-era! En un viejísimo chiste, un tipo iba al cine, y de repente veía en la pantalla el león de la Metro, que rugía, una imagen que le resultaba familiar, así que le decía a su acompañante: "Esta película ya la he visto". Pues bien, el sábado fui al cine y me pasó algo parecido.

Me metí a ver Repo Men, de la que no se ha hecho pase para los medios en España, y que está protagonizada por Jude Law y Forest Whitaker, dos grandes actores. En el futuro, se han inventado reemplazos artificiales de los órganos humanos, por lo que si tu hígado enferma, por ejemplo, puedes reemplazarlo por otro, y pagarlo en cómodos plazos. Eso sí, al igual que los bancos son un poco tiquismiquis a la hora de reclamarte el cobro de la hipoteca, como se te ocurra retrasarte en el pago de la letra, te mandan unos tipos, los Repo Men, que son como el Cobrador del Frac, pero a lo bestia, porque su misión es recuperar el órgano, y en fin, si te dejan sin corazón, pues lo llevas bastante claro para seguir vivo.

Es exactamente el mismo argumento de una película de título similar, Repo! The Genetic Opera, aunque aquella contaba la historia en clave de musical gótico-marciano, y ésta es un thriller de acción y ciencia ficción que quiere –y no puede– ser Blade Runner o tirando por lo bajo, por lo menos Minority Report

¿Qué fue antes, el huevo Repo-musical o la gallina Repo-Jude Law? Uno puede pensar que puesto que esta peli la acaban de estrenar es un plagio descarado. Pero no está tan clara la cosa. Repo Men se basa en la novela "The Repossession Mambo" de Eric Garcia, que se publicó en 2009, aunque el tipo dice que la adaptó de un guión para la película que ya estaba listo en 2007. El hombre dice que ya había escrito un primer borrador del libro en 2001.

Por su parte, Repo! The Genetic Opera se basa en un musical de Terrance Zdunich y Darren Smith que se estrenó en los teatros en 2002. Pero antes habían hecho las canciones que interpretaban en cafés desde 2000, un año antes que el primer borrador del libro.

Aún así, el tipo del libro dice que escribió un relato corto sobre el mismo tema muchísimo antes. ¡A saber!

Total, un lío tremebundo. ¿Alguien me ha seguido leyendo hasta aquí sin perderse? No lo creo.

Para contribuir a crear más caos, me acabo de enterar de que existe otra película de ciencia ficción titulada Repo Man, de 1984, de Alex Cox, con Emilio Estevez, conocida en España como El recuperador y que está a punto de estrenarse Repo Chick, del mismo director, que al parecer es la secuela. ¡Esto es la Repo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario