lunes, 12 de marzo de 2012

Crónica de mi encierro en la IX Muestra SyFy

Han sido intensos los cuatro días que ha durado la IX Muestra SyFy de cine fantástico, o sea que me he pasado el fin de semana encerrado en el cine Callao con friquis que aplaudían en las secuencias más burras y sangrientas, y no dudaban en gritarle a los actores que por ejemplo se beneficiaran a la protagonista. La musa del evento volvió a ser un año más Leticia Dolera, que venía con sombrero, a la moda parisina, porque al parecer venía del estreno parisino de su cinta [Rec] 3 Génesis.

Si el veterano Rutger Hauer se imagina la cariñosa y estruendosa ovación que desató su aparición en los títulos de crédito al inicio de Hobo with a Shotgun, el que fuera el Roy Batty de Blade Runner se habría pagado el billete a Madrid para poder presenciarlo en directo. Al principio aplaudían en todos los planos en los que salía el actor. Descerebrado y salvaje, el ultraviolento debut en solitario en el largometraje del canadiense Jason Eisener gira en torno a un mendigo que impone justicia en una ciudad controlada por una de las bandas criminales más crueles que se han visto en una pantalla- tiene momentos 'despiporrantes' y monólogos a lo "He visto cosas que vosotros no creeríais" totalmente surrealistas. "Un mendigo tiene la casa más grande del mundo, la calle, y como todo el mundo, si está sucia tiene que limpiarla, aunque sea empuñando una escopeta para eliminar la escoria". ¡Tremenda peli!

Si os confieso que hasta ahora no había visto ninguna película del venerado por los apasionados del terror Ti West pensaréis que cómo es posible que no se me haya caído la cara de vergüenza, dado que escribo un blog sobre este género. La verdad es que tenía esa asignatura pendiente, pero en la muestra he tenido ocasión de ver Innkeepers, en la que lo más terrorífico fue comprobar que uno de los grandes mitos de mi generación, Kelly McGillis -que también aparecía en Stake Land, otra cinta de la muestra-, es ahora una señora con el pelo blanco. Supongo que los puristas se llevarán los pelos a la cabeza, pero aunque valoro el esfuerzo de West por adoptar una línea de cuento de fantasmas más clásica, con menos sangre y más capacidad de sugerencia, lo cierto es que el hombre se toma su tiempo para arrancar. ¡Si necesita una hora para contar que un chico y una chica atienden un hotel en el que mora un espectro! Hasta se detiene para contar cómo la protagonista saca la basura... A Wes Craven le habría sobrado un minuto para explicar eso y encima habría venido Freddy Krueger para asesinarlos a todos entre comentarios sarcásticos. Al menos, al final la cosa se anima un poco.

Firma The Woman otro especialista, Lucky McKee, al que sigo mucho más, sobre todo gracias a las sucesivas ediciones de esta muestra. Hace unos años pusieron El bosque maldito que luego sólo se estrenó en España en DVD. Su último trabajo es bastante sanguinoliento, y sigue una línea feminista un tanto tópica, pero tiene cierto interés su varapalo a la sociedad supuestamente 'civilizada' a través de la historia de un padre de familia, teóricamente ejemplar, que encierra en su sótano con ayuda de su mujer y sus hijos a una mujer salvaje criada en plan Tarzán, que acabará teniendo que emplear la violencia extrema para vengarse, claro, pobrecita...

La pequeña gran sorpresa la puso un español, Gonzalo López-Gallego, que ha rodado para los Weinstein la apañada Apollo 18, terror en el espacio sin necesidad de grandes derroches. Nadie es profeta en su tierra, y menos si esa tierra es España, donde parece que tenemos envidia de los españoles que triunfan fuera en el ámbito del cine. Para mí es un acontecimiento que tenía que haber tenido más impacto que un compatriota ruede a las órdenes de los míticos hermanos que han ganado 80 Oscars, pero por ahora su trabajo no tiene ni distribuidora para estrenarse aquí. Como el director vive al lado, en Sol, se pasó por allí para conversar con los asistentes, aunque en la rueda de preguntas los friquis parecían ir a por él pidiéndole explicaciones sobre detalles rebuscados de la trama. Le podría dedicar su propio post a su comparecencia.

A destacar el enorme interés del público por ver pelis de miedo, pues se formaban unas colas en la plaza -desde el cine hasta la puerta de la Fnac- dignas del Festival de Cannes. ¡Si hasta la policía estaba pendiente por si en realidad éramos indignados que queríamos reconquistar la zona!

Esta vez tuve cuidado de que no me filmaran las cámaras de la organización. Un año, me cogieron declaraciones a la salida de una peli muy muy mala, aunque yo me lo había pasado muy bien así que dije algo así como que "salían dragones, así que ha merecido la pena", totalmente entusiasmado. Les pareció tan sentido que me pusieron en las cortinillas promocionales del canal, y estuve meses saliendo entre serie y serie...

No hay comentarios:

Publicar un comentario