jueves, 8 de marzo de 2012

Arranca la IX muestra SyFy para los friquis de Madrid

Desde pequeñito me han torrado con eso de que en Madrid tenemos de todo menos playa. En espera de que nos la ponga un día de estos Ana Botella, confieso que a mí nunca me ha llamado mucho la atención ir a un sitio donde las chicas en bikini no me hacen ni caso y me pongo perdido de arena hasta el punto de que parezco una 'cocreta' (sí, escrito así). Pero lo que en realidad echo yo de menos en Madrid, como buen friqui, es tener nuestro propio Festival de Sitges.

Así las cosas, la muestra SyFy que se celebra todos los años en la capital del reino con el Festival de Sitges viene a ser como una piscinita en relación a la playa. Pero se trata de una piscinita con temperatura muy agradable en la que se pasa un buen rato, así que todos contentos.

El tiempo pasa tan rápido que resulta que estamos en la novena edición. ¿En serio? Y yo que me preguntaba qué narices he hecho con mis últimos nueve años, al menos puedo decir que he dedicado nueve fines de semana a encerrarme a ver 'friqueces' en el cine Palafox, aunque este año lo han sustituido por el Callao que es más grande. La verdad es que la demanda de films de miedo y fantasía es grande, porque las sesiones se llenan. El universo friqui se expande.

Ahora que están de moda las pelis mudas, gracias a The Artist Mutis, la muestra se abre con El gabinete del doctor Caligari amenizada por la música electrónica pop de Pegasus (grupo revelación 'indie' según los que entienden de música, aunque yo confieso que la próxima vez que escuche hablar de ellos será la segunda), aunque se puede optar por ver a la misma hora la superproducción Disney John Carter, que tiene pinta de no ser excesivamente sorprendente, y encima tiene el inconveniente (al menos para mí) de que es en 3D, por lo que la elección en mi caso es sencilla.

Este año han desaparecido las pelis orientales, no ponen ni una, lo que me causa un poco de desasosiego, pues no existe nada mejor para el estrés que una peli de tiros de Johnny To. Pero ponen The Woman, de Lucky McKee, el de May, al que sigo últimamente la pista gracias a este festival, en torno a la venganza de una chica tan burra y tan violenta, que dicen que "dejaría al conde de Montecristo como un vulgar aprendiz". También promete el film de vampiros post-apocalíptico Stake Land, que cuenta con actores y director totalmente desconocidos pero qué demonios, es de vampiros, así que no me lo puedo perder.

Detrás de Hell está la mano de Roland Emmerich, que tras imaginar la destrucción de la tierra a manos de los marcianos, el calentamiento global, Godzilla, los neutrinos del sol o lo que sea que provocaba corrimientos de la corteza terrestre en 2012, ahora apadrina como productor ejecutivo una cinta sobre lo que pasaría si nuestro planeta se quedara sin agua.

También se acaba el mundo en 4:44 Last Day on Earth, lo último de Abel Ferrara, que no tiene pasta para destrucciones de emblemáticos monumentos y edificios, así que sus protagonistas, Willem Dafoe y la desconocida Shanyn Leigh, se encierran en su apartamento dispuestos a pasar juntos el escaso tiempo que queda hasta que a las cuatro y cuarenta y cuatro, el mundo se vaya a la porra.

Hobo with a Shotgun, basada en el tráiler falso que ganó el concurso organizado por Robert Rodriguez tras el estreno de Grindhouse, no promete mucho, pero tiene al legendario Rutger Hauer como el vagabundo de la recortada en cuestión, a tiro limpio con los mafiosos de una ciudad.

Dicen que hay que ir a ver la historia de fantasmas al viejo estilo The Innkeeper, de Ty West, porque construye muy bien a los personajes principales, que acaban cayendo bien, algo poco habitual en un género en el que lo normal es que estés deseando que venga Freddie y los escabeche. Pero yo confieso que iré a verla porque sale la legendaria Kelly McGillis, musa de mi generación por sus papeles en Único testigo y Top Gun. Ídolos del aire, que aquí hace de médium.

Sí que habrá este año, como el anterior, "Trash entre amigos", con Nacho Vigalondo, Señor Ausente y compañía tratando de mejorar con comentarios descerebrados la proyección de la infame Stonehenge Apocalypse. ¡Seguro que si te la ponen en la tele en tu casa apagas el aparato y te vas a la cama!

Puedes consultar la programación aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario