jueves, 21 de enero de 2010

Terror sin cortes

Corren malos tiempos para la lírica y para el plano secuencia, pues se imponen las películas videocliperas. Se creen los directores que contra más planos metan, mejor es la película, y que si no cambian de imágenes en pocos segundos, aburrirán a la nueva generación de espectadores acostumbrados a la MTV y a hacer clic rápidamente en internet.

Al pobre Hitchcock igual le hacen el vacío si se le ocurre rodar ahora la magistral La soga, rodada casi como un plano secuencia, aunque tuvo que cortar para que el proyeccionista cambiara de rollo en aquella época.

A pesar de todo siempre ha habido valientes como el director Gustavo Hernández, director de La casa muda, la primera película de terror rodada en un solo plano, sin cortes. El productor del film, Gustavo Rojo, se ha puesto en contacto con LA MANSIÓN DEL TERROR para invitarnos a que veamos el tráiler, que me ha dejado mudo, como la casa.

Y es que el hecho de que sea en un solo plano, parece que acrecienta la sensación de terror, como demostró por ejemplo Alfonso Cuarón, que también nos dejó mudos con los dos planos secuencias de Hijos de los hombres.

La casa muda es un film uruguayo. Es curioso. Algo está pasando con el cine uruguayo. Nunca había visto una película uruguaya –en España casi no nos llegan– y hace poco rodaron en coproducción con España Mal día para pescar, una de las mejores cintas que he visto últimamente –y no exagero nada–. Y ahora los uruguayos nos sorprenden con esto:


Viva Cuarón. Podéis recordar una de sus impactantes secuencias pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario