lunes, 29 de noviembre de 2010

A Peter Jackson le crecen los hobbits

El rodaje de “The Hobbit” está siendo toda una odisea. A Peter Jackson no paran de crecerle los enanos y los hobbits. A este paso va a ser una película maldita. En primer lugar, los problemas económicos de MGM retrasaron tanto el rodaje que el director inicialmente previsto, Guillermo Del Toro, se cansó de esperar y abandonó el proyecto. Poco después, Peter Jackson tomó las riendas como realizador, pero sufrió un boicot por parte de los sindicatos de actores, que pedían firmar un acuerdo sobre los salarios de sus asociados con los productores del film, circunstancia que estuvo a punto de provocar que Jackson desistiese de rodar en Nueva Zelanda y se fuera con su película a otra parte.

Cuando creíamos que los problemas habían terminado, Peter Jackson ha topado con la corrección política. Esto parece casi un rodaje del gafe más gafe de todos los gafes, o sea Terry Gilliam, el gran encadenador de desgracias, en lugar de una película de Peter Jackson. La nueva polémica ha sido desatada por Naz Humphrey, una mujer británica, de origen paquistaní, de piel marrón, y supuestamente ‘fan’ de J.R.R. Tolkien y “The Hobbit”. Cuenta Mrs. Humphrey que como mide metro y medio  se considera idónea para hacer de hobbit, y estaba deseando convertirse en extra de la nueva película, pero el director de casting dio al traste con sus aspiraciones. “Básicamente nos dijo que no quería a nadie que no fuera de piel pálida”, comenta.

Al parecer, el asunto ha tenido cierta repercusión mediática, se ha emitido un vídeo del director de casting pidiendo gente pálida, y se ha creado un grupo en Facebook llamado “Hire hobbits of all colours! Say no to hobbit racism” (¡Contratad hobbits de todos los colores! ¡Di no al racismo hobbit!).

Así que finalmente Peter Jackson, que debe estar harto de complicaciones absurdas, ha ‘fingido’ excusarse, para ver si le dejan rodar la película de una vez. Ha declarado públicamente que no estaba al tanto de las restricciones de la audición (sí, ya, como si no controlara al milímetro cada aspecto de sus películas ‘tolkienianas’), y calificó el incidente de ‘error desafortunado’. “Nunca dimos este tipo de instrucciones. Todas las personas que cumplan con la edad y la altura requeridos son bienvenidos a la audición”, comentó un portavoz de Peter Jackson.

En mi humilde opinión, la corrección política nos va a llevar a la idiotez más absoluta. Yo no tengo nada obviamente contra los actores de origen pakistaní, ni de ninguna otra raza, pero, ¿por  qué los habitantes de Hobbiton tienen que ser ahora representativos de todos los grupos étnicos? ¿Debería haber también hobbits gays para contentar a todos? ¿Y los elfos? ¡Esos son todos rubios y altos! ¡Eso sí que es racismo! ¡Tendría que haber elfos chinos!

Dicen algunos puristas de los libros de Tolkien que los hobbits representan una interpretación mitológica del pueblo de Inglaterra, un lugar donde hasta hace no mucho, todos los habitantes eran de raza caucásica y superpálidos. De ahí que en su derecho de interpretar la novela como quiera, y haciendo uso de su libertad creativa para rodar la película que ha imaginado, Jackson pueda contratar a quien le dé la gana. Es como si yo exigiera salir en una película de samurais japoneses de la época feudal, porque tiene que haber representantes de todas las razas entre los samuráis, ¿no? ¡No a la discriminación samurái!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Steven Spielberg se apunta a la rebelión de las máquinas

Comentábamos el otro día que se iba a rodar una película titulada "Cómo sobrevivir a un levantamiento robot", basada en un libro de un tal Daniel H. Wilson, más conocido en el estanco de su barrio que en las librerías, al menos las españolas. Pero es que parece que el tal Wilson está últimamente más de moda que el mismísimo Hemingway, ya que nada menos que Steven Spielberg también tiene entre manos la adaptación de Robopocalypse, otra de sus obras. ¿Tan interesantes son?

Steven Spielberg es más hiperactivo que Chuck Norris con sobredosis de cafeína. Es como un terremoto que no para de sacar adelante proyectos como director o productor, y la media de calidad es altísima  si pensamos en títulos como Munich, de 2005.  Pero es cierto que lo que tiene entre manos en estos momentos no levanta pasiones:

Actualmente está en post-producción The Secret of the Unicorn, su adaptación al cine mediante captura de imagen de los comics de Tintín, pero, ¿alguien se imagina que el legendario personaje pueda levantar pasiones en la pantalla? El cineasta ha rodado también War Horse, sobre la amistad entre un niño y un caballo. En principio yo le doy un voto de confianza siempre a Spielberg, ya que nadie me ha hecho soñar tanto en el cine, pero, tengo tantas ganas de verla como si hubiera rodado un reboot de la franquicia de Lassie. ¡Y ha fichado a Daniel Day-Lewis para interpretar a Abraham Lincoln en otra película que será apasionante para los estudiantes de instituto americanos!

Así las cosas confiemos en que tenga mejor pinta el citadoRobopocalypse, cuyo guionista será Drew Goddard (Monstruoso), y que cuenta la lucha de los seres humanos para sobrevivir a un alzamiento de los robots, en plan Terminator, ya que el autor de la novela es monotemático y sólo escribe sobre eso, como Corín Tellado sólo hacía libros de amor.

En cualquier caso, me interesa todo esto de la rebelión de las máquinas porque me gustaría prepararme para lo peor. Yo estoy convencido de que llegaré a ver con mis ojos algo así pronto. De momento, mi Macintosh se rebela todos los días porque se resiste a ser apagado, operación en la que tengo que invertir muchísimo tiempo. Es más complicado de desconectar que el Hal 9000 de las narices, y ni siquiera me canta eso de "Daisy, Daisy... I'm half crazy..." para entretenerme un rato.

En fin, para que os hagáis una idea de lo mucho que espero del Tintín de Spielberg os dejo fragmentos de otras gloriosas apariciones del periodista belga encarnado por actores de carne y hueso, para que veais lo bien que queda.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Cadáver Exquisito de Tim Burton

No, no es que Tim Burton vaya a hacer otra película de gente que se coma cadáveres, como ya ocurría en Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet, donde los muertos daban lugar a "exquisitos" pasteles de carne. En realidad, el cineasta ha recuperado aquella vieja técnica de los surrealistas, que se reunían para realizar una creación colectiva. Como es sobradamente conocido, cada uno de ellos escribía una frase, sin conocer lo que habían escrito los demás, por lo que el resultado era más raro que la caligrafía de Frankenstein rellenando una quiniela.

Al parecer, el nombre de Cadáver Exquisito viene de la primera frase que escribió uno de ellos el primer día que se reunieron para realizar esta práctica literaria -y posiblemente para tomar unas copas, lo que lo explicaría todo-. Escribió exactamente: "El cadáver exquisito tomará el vino nuevo" (no sé quién habría tomado más vino si el cadáver o él). Luego acabaron también haciendo dibujos, doblando la lámina para que cada artista no pudiera ver lo que habían hecho sus compañeros.

Ahora, Tim Burton -que quiere llamar la atención porque inaugura una retrospectiva de sus obras en Toronto el dia 26- resucita esta técnica a través de su cuenta de Twitter. El cineasta ha empezado un relato protagonizado por su popular personaje Stainboy (el Niño Mancha): "Stainboy, por su ostensible experiencia, fue requerido para investigar una sustancia pegajosa en el suelo de la galería".

A partir de ahí, cualquiera que esté dispuesto a escribir un máximo de 140 caracteres puede continuar el relato, a ver qué sale.

En realidad Burton se reserva el  derecho de escoger cada día los mejores, hasta llegar a formar una historia. ¡De ahí igual sale una película en la que tras darle muchas vueltas y meditar sobre el particular, Burton escogerá como protagonista a Johnny Depp!

Voy a ver si me hago una cuenta, escribo algo y así podré ir presumiendo por ahí de que he escrito un relato con Tim Burton. Contando eso se tiene que ligar mucho en las discotecas, estoy seguro.

Con iniciativas como ésta se puede combatir la crisis de ideas de Hollywood. En lugar de la enésima secuela o remake, ponemos al público a hacer cosas y ya está.

Stainboy (El chico mancha) aparecía en el irrepetible libro "La melancólina muerte de Chico Ostra", y después tuvo su serie animada online. Éste es mi capítulo favorito, en el que el protagonista se enfrenta a la malvada Chica Cerilla.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Pablo Motos aterroriza al personal

Hasta ahora los detractores de Pablo Motos eran sólo españoles, que por ejemplo han formado los grupos de Facebook "Un mundo sin Pablo Motos", "Odio a Pablo Motos" y "¿Quién disparará a Pablo Motos?". Pero al discutido presentador  le han salido detractores a nivel internacional. Jesse Eisenberg, protagonista del film sobre Facebook La red social, acudió recientemente al programa de David Letterman, a quien le contó que el programa de Motos, "El hormiguero",  donde estaba acompañado por Justin Timberlake Andrew Garfield,"está diseñado para humillar al invitado norteamericano".

Y todo porque Motos le hizo pronunciar a Eisenberg en español la frase "Que no me entere yo que ese culito pasa hambre". Eisenberg nos acusa a los europeos de ser ingratos después de preocuparse por nosotros y "habernos enviado aviones y barcos durante la II Guerra Mundial".

La verdad  es que en el programa  otro día estuvieron a punto de acabar con otro actor norteamericano, Peter Coyote, que era el invitado  cuando en el plató se desencadenó una potente explosión. Para la parte del programa dedicada a los experimentos científicos, unos vasos de chupito que caían por efecto dominó iban a provocar que se mezclaran diversos componentes químicos, lo que según estaba previsto ocasionaría una leve explosión. Pero se ve que lo hicieron "a trancas y barrancas" y la cosa se les fue de las manos. La explosión causó la alarma de los vecinos que alertaron a la policía. Al parecer, los agentes habían recibido el día anterior un aviso de bomba en la zona, por lo que asustados enviaron un fuerte dispositivo policial para investigar lo ocurrido... ¡Fue todo un caos! 

Lo cierto es que todo esto viene a cuento en este blog de terror porque Motos demostró que para asustar al personal, el mejor camino es la sencillez. En su programa llevaron a cabo una de las mejores bromas de cámara oculta que he visto, sólo con una niña con camisón bien caracterizada. Pido perdón por el lenguaje malsonante de algunas víctimas de la broma, no es norma de esta casa, pero atención a la mujer aterrorizada del final. ¡Menudo susto!

viernes, 19 de noviembre de 2010

La película que le ha caído del cielo a Eli Roth

Algunos nacemos estrellados pero otros nacen con estrella. Es el caso del director estadounidense Eli Roth. Extra de películas como El mundo perdido: Parque Jurásico 2, demostró con la ultratípica Cabin Fever que era un director más tópico que un inglés con bombín o ir a una fiesta de disfraces de vaquero.

No se sabe por qué, Roth le cayó en gracia a Tarantino, que le apadrinó como productor ejecutivo de Hostel y su secuela, aburridos subproductos 'gore' que desde mi humilde punto de vista tenían poco interés.

A pesar de su poca valía para el cine, resulta que un prometedor cineasta joven, Daniel Stamm, se acercó a él para ofrecerle ser productor de una cinta, El último exorcismo, entretenido film tipo Rec yMonstruoso, que sigue los pasos de un falso exorcista y que os recomiendo a todos. Costó muy poco rodarla, menos de 2 millones de dólares, y ha recaudado ya más de 60.

Ahora, resulta que unos cineastas amateur que por lo que parece tienen bastante talento, el aspirante a director Jon Watts y el guionista Christopher Ford, decidieron rodar un falso tráiler de la película que pensaron que jamás podrían rodar porque no tenían un duro. Para darle más credibilidad al asunto, decidieron incluir los logotipos de Lionsgate y Screem Gems, y mencionar que estaba detrás del film Eli Roth, a ver si los fans del género se lo creían y hacían un poco de ruido.

Total que al afortunado de Eli Roth le empezaron a llegar llamadas de amiguetes que le felicitaban porque su último trabajo tenía buena pinta. ¡Y todo eso sin haber rodado un plano! Me imagino lo que yo le habría dicho: "Eli, esto de Hostel era un poco bodrio, pero tu nueva película sí que parece interesante". El hombre estaba feliz, a pesar de haber recibido más felicitaciones por una película que no había hecho que por las que sí que ha rodado.

Como Roth es un cineasta malo, pero no parece nada tonto, lo primero que hizo al ver el tráiler falso, que está muy bien, es llamar a los autores y felicitarles. "Gracias por no demandarnos", dijeron los pobres incautos y él respondió: "¿Demandaros? ¡Lo que quiero es que me rodéis la película a la que alude el falso tráiler!". O sea que el astuto Roth les va a producir.

El film acierta al centrarse en algo que da mucho miedo y que aparece de forma recurrente en las pesadillas de cualquiera. No, no me refiero a un inspector de Hacienda ni a un crítico de cine sino a algo más horroroso todavía: un payaso (mis disculpas, señor D. Emilio Aragón.

Se titulará Clown y estará protagonizado por un padre de familia desesperado por el aburrimiento que invade el cumpleaños de su pequeño hijito. Casualmente, encuentra un misterioso traje de payaso en el sótano, y decide ponérselo para animar la fiesta. Pero el traje de payaso terminará por poseerle.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un cine proyecta a unos niñitos "Saw VII 3D" en vez de "Megamind"

Recuerdo haber visto de pequeño Psicosis en un cine en el que el proyeccionista intercambió los rollos, así que después de que Janet Leighmuriera en la famosa escena de la ducha volvía a aparecer como si tal cosa. Vista así, la película era todavía más desconcertante y daba aún más miedo, si cabe.

Muchos años después en el pase de prensa de Carretera Perdida, de David Lynch, tras un primer rollo en inglés con subtítulos en español, nos proyectaron el segundo en francés. Pero nadie se movió ni dijo nada porque pensábamos: ¡Qué genio, David Lynch! ¡Para desconcertarnos todavía más ha cambiado el idioma de la película! O sea, que creíamos que el film era así aposta.

Ahora es noticia que en Estados Unidos un proyeccionista se equivocó de película cuando decenas de niños muy pequeños esperaban con los ojos abiertos de par en par para ver Megamind, la exitosa película de dibujitos. Cuando empezó la proyección, resulta que les estaban pasando nada menos que Saw VII 3D, que por lo visto empieza con durísimas secuencias de torturas y mutilaciones. El encargado del cine les dijo a los niños que se taparan los ojos durante el baño de sangre mientras solucionaban el problema.

¡También es mala suerte que haya ocurrido esto con nada menos que una película de Saw, que son durillas hasta para los que escribimos blogs de terror y estamos de vuelta de todo. No sé cómo empezará la próxima entrega, pero la primera secuencia de la anterior tenía narices. Dos personas atrapadas se tenían que automutilar, y poner partes de su cuerpo en una balanza. El psicópata sólo dejaría vivir a aquel que acumulara más peso a base de cortarse en cachitos... Todavía tiemblo sólo de pensarlo.

Un padre asustado comenta que su niño tuvo pesadillas por la noche. "Vino a ver si podía dormir con nosotros y hacía años que esto no pasaba". ¿Pueden haber traumatizado estas imágenes a los chavalines y convertirles en psicópatas? Por suerte no será así, aunque espero que alguno se aficione al género y se haga lector de este blog cuando sea mayor.

Al parecer no es la primera vez que ocurre algo así. En 2007, unos niños incautos esperaban impacientes a que empezara la proyección de Mimzy. Más allá de la imaginación, una cinta infantil, pero les pusieron El Retorno de los Malditos, secuela de Las colinas tienen ojos. Al parecer, comienza con una mujer encadenada desnuda que daba a luz a un terrorífico niño mutante. Los niños 'alucinaban'.

Yo era un chaval un poco 'especial' y habría aplaudido. Y además, habría preferido ver esa película antes que los dibujos... Pero bueno, yo no cuento como 'persona normal'.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cómo sobrevivir a una rebelión de los robots

Los robots tienen mayor presencia cada día en nuestra vida cotidiana. No sólo tenemos robots de cocina capaces de batir y hacer zumos de fruta, sino que según leí el otro día en la prensa, en Tokio han estrenado una obra de teatro, "Farewell", protagonizada por Geminoid-F, una guapa actriz robótica, que comparte cartel con la humana Bryerly Long. La idea no me parece mala, porque por muy mal que actúe seguro que es más expresiva que Jean-Claude Van Damme, por ejemplo. ¡Tiembla Penélope Cruz!

Dentro de nada habrá un robot bloguero que rellene estas líneas mucho mejor que yo. De momento el ordenador en el que escribo me supera ampliamente en personalidad, y de hecho es él quien decide cuando se apaga o cuando no, ya que esta mañana me lo he encontrado encendido. El caso es que pronto se cansará de que siendo él más inteligente sea yo el que aporree el teclado, y será él el que me aporree a mí.

Ante la inminente rebelión robótica, un tal Daniel H. Wilson ha escrito "Cómo sobrevivir a un levantamiento robot", un imprescindible -tal y como está el patio- manual que da consejos para que cuando suceda todo, podamos resistir al menos unos días. Jack Black será el protagonista de la adaptación al cine, que estará dirigida por Steve Pink (Jacuzzi al pasado). El escritor del libro, Wilson es también el autor de "Robopocalypse", novela sobre el mismo tema que adaptará Spielberg, aunque ese tema lo trataremos otro día.

Los consejos de Wilson son bastante útiles para cuando Skynet se alíe con Hal 9000 para hacernos la puñeta. Por ejemplo, el clima puede ser un buen aliado, así que es bueno aprovechar una tormenta para abollar a los robots un poco. Si tienen sistema operativo es posible que podamos meterle un virus informático, o peor aún, cambiárselo por Windows Vista, el mayor fiasco de Microsoft para que funcione fatal y se cuelgue todo el rato.

viernes, 12 de noviembre de 2010

El comecocos, Donkey Kong y los Space Invaders destruyen Nueva York

Ya tengo corto favorito del año. Un tal Patrick Jean, friqui francés desconocido, ha rodado una genialidad que se llama Pixels, que tiene cierta gracia. Los personajes de la primera época de los videojuegos consiguen escaparse de un viejo televisor abandonado en plena calle tras una explosión, y toman Manhattan.

Aunque tendría gracia encontrarse dando un paseo por la Gran Manzana a Lara Croft, que pese a no ser real, sino un personaje de videojuego, está de muy buen ver, los muñecos que salen en el corto son más antiguos y les traerán recuerdos nostálgicos a los que estén cerca de los 40 años: el inolvidable comecocos, Donkey Kong, los marcianitos de Space Invaders, y hasta han encajado en la trama las piezas del Tetris, tan adictivo que uno soñaba por las noches con figuras que caían y caían y que había que colocar. ¡Deberían haberlo prohibido!

Posiblemente la gente más joven se sorprenderá si les cuento -atención a la "batallita de marcianos"- que en los primeros tiempos de los videojuegos éramos unos pobres desgraciados que no teníamos en casa la Xbox, así que íbamos a los bares, donde había máquinas que costaban un fortunón para la época, cinco duros, que era como se llamaba en mis tiempos a las monedas de 25 pesetas (la moneda que había antes). Total, que un grupete de varios mirábamos mientras uno jugaba y tenía que asegurarse de que no le mataran en el juego, porque no había presupuesto para jugar muchas más partidas.

Como siempre, en Hollywood andan sedientos de ideas, más que nada porque si tienen tirón producen pingües beneficios en taquilla.  Así, según informa The Hollywood Reporter, Adam Sandler, a través de su productora Happy Madison se ha apresurado, aquí el que no corre vuela, a adquirir los derechos del corto, antes de que se lo pise Will Smith, y ha puesto a un amiguete, Tim Herlihy, ex guionista del Saturday Night Live, a escribir rápidamente un libreto que extienda la trama para que dé lugar a un largometraje de hora y media. Misión imposible, porque desde luego el corto es genial, pero para tres minutos, en cualquier caso, habrá que darle un voto de confianza a Herlihy, porque escribió para Sandler la divertida comedia nostálgica de los 80 El chico ideal, así que me merece un respeto.

Por cierto, si no habéis visto el corto, no os lo perdáis. Hacedme caso por un día.

Alien invade la tierra del cocido, o sea Madrid

Manda huevos. Las promociones de productos relacionados con el terror son cada día más terroríficas. Tras la invasión de zombies que recientemente asoló Madrid para promocionar la (estupenda, estupenda, estupenda) serie Walking Dead, llega ahora la curiosa campaña para llamar la atención en torno al lanzamiento de la antología de Alien, en Blu-Ray, que incluye las cuatro antológicas películas de la saga y al parecer, un huevo alienígena que brilla y todo.

Aunque no se sabe si fue antes el huevo o el alien que lo puso, de momento se podrá ver el huevo en cuestión junto al Mercado de Fuencarral madrileño. Quienes pasen por el lugar lo tendrán 'a huevo' para hacerse una instantánea chula con el espectacular montaje alienígena de 3 metros de alto. Quienes suban la foto a la página de Facebook de Fox podrán optar a ganar 'un huevo' de regalos. La instalación estará hoy hasta las diez de la noche.

Tened cuidado si vais no sea que eclosione y salga el bicho a darse una vuelta por la Gran Vía, que le queda cerca...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

"París me mata": terror en la ciudad de l'amour

Los aficionados al terror guardarán buenos recuerdos de antologías, a veces antológicas –valga la redundancia–, de ésas que mezclan varias historias terroríficas. Ya pensaba el maestro Edgar Allan Poe que el truco para asustar a alguien estaba en la brevedad, en llegar al momento en el que se produce el escalofrío, y terminar la narración. Por eso escribía relatos cortos. A veces, el cine ha dado grandes recopilaciones de relatos de miedo, como Creepshow y En los límites de la realidad. Últimamente no se hacen, con alguna excepción oriental (Three Extremes).

Recuperará esta fórmula la cinta Paris, I Kill You, que viene a ser algo así como el reverso tenebroso de Paris, je t’aime, ya que es una cinta muy similar en versión terror. Lo cierto es que en esa película Wes Craven rodaba la visita de una pareja a la tumba de Oscar Wilde, y Vincenzo Natali convertía a Elijah Wood en protagonista de una historia de vampiros, pero básicamente era una recopilación de narraciones cortas en torno al amor y los buenos sentimientos. Le siguió la entrañable, preciosa y edulcorada New York, I Love You.

Ahora, un grupo de especialistas en sustos de cine prepara Paris, I Kill You, que empezará a rodarse a principios del próximo año. Recopilará diez historias distintas que se desarrollarán en la ciudad del ‘amour’, todas ellas de terror y fantasía, y dirigidas por un grupo selecto de realizadores que incluye al español Paco Plaza, el responsable de Rec. También están confirmados Vincenzo Natali y Joe Dante, junto con otros menos prestigiosos. Pretenden que sea el inicio de una franquicia que continúe con más ciudades. Hoy París y mañana el mundo: Nueva York, Moscú, Londres... A ver si pronto le toca a una ciudad española. ¿Os imagináis Madrid me mata con Antonio de la Torre caracterizado de vampiro e intentando morder a Javier Cámara?

Propongo también otras respuestas de terror a famosas películas románticas: Pretty Vampire WomanRomeo + Julieta vuelven  de la tumbaCuatro bodas de novias cadáver y un funeral en el que el cadáver resucita, o Notting Hill bajo el terror de los zombies.

lunes, 8 de noviembre de 2010

“El guerrero del antifaz” da lugar a la película del año

Me meto mucho con el cine español, tanto que me he ganado a pulso enemigos encarnizados. Pero ya es hora de hacer las paces, pues he descubierto que uno de los héroes favoritos de los aficionados a los comics españoles ha dado lugar a la gran superproducción del año. A partir de ahora a nadie se le ocurrirá volver a decir que el cine patrio tenga nada que envidiarle a Hollywood.

Manuel Gago creó en 1944 la serie más popular de la historieta española de los años 40, junto con “Roberto Alcázar y Pedrín”. “El guerrero del antifaz” era un tipo llamado Adolfo de Moncada, que vivía con el remordimiento de haber sido educado en el islam por el reyezuelo Ali Kan, que le crió como su heredero.

Avergonzado, combate contra sus antiguos correligionarios ataviado con un antifaz en los últimos años de la Reconquista, al servicio de los Reyes Católicos. Por haber sido mahometano no se considera digno de su amada Ana María, una noble a la que permanece fiel a pesar de que le tiran “los trastos” las numerosas mujeres que se encuentra en sus aventuras (Zoraida, La mujer pirata). Después de vencer muchas batallas contra los “infieles”, se considera purgado y se casa con Ana María, con la que tiene un hijo al que llamarán Adolfito.

Siete años de rodaje (y un montón de caballos, jinetes, actores, figurantes, vestuarios, espadas, decorados...) ha costado esta ambiciosa película que con mucho esfuerzo y tesón ha sacado adelante Francesc Xavier Capell, que como hiciera Orson Welles con Ciudadano Kane, dirige, escribe el guión y protagoniza. Según el cartel ha pillado subvenciones no sólo del ICAA, sino también de la Generalitat de Catalunya, y del Institut d’Estudis Ilerdencs, fundación pública de la Diputación de Lleida, lo que explica que esté rodada en catalán, con algunas escenas en castellano y en árabe.

Lo que es una verdadera pena es que el aguerrido cineasta haya modificado el título, quizás (no se me ocurre otra explicación) porque no haya conseguido hacerse con los derechos del personaje, así que como en el caso de Murnau, que cuando rodó Nosferatu no había comprado “Drácula”, de Bram Stoker, el bueno de Capell le ha cambiado el nombre al protagonista por “El caballero del antifaz”. Una pena, porque Manuel Gago habría estado orgulloso de que se le homenajeara de esta manera.

Si te gustó Ben-Hur (1959) y Tirante, el Blanco , ¡no lo dudes, ésta es tu película!


¡Lo mejor es que le hayan puesto como banda sonora “Carmina Burana” y el currado efecto de la luna llena!

El tal Francesc Xavier Capell es un monstruo. Hace unos años dirigió la que define como “la primera película de ciencia ficción catalana”. El tráiler recuerda a Scanners, de David Cronenberg, y no tiene desperdicio. Supone ‘el resurgir del cine independiente’ según se publicita:

viernes, 5 de noviembre de 2010

"Paranormal Activity 2", la simulcuela

Continúan estrenándose secuelas a mansalva hasta tal punto que uno se espera ya cualquier cosa. De hecho ayer me dijeron que fuera al pase de prensa de una película que se titula Los otros dos, y pensé que se trataba de la nueva entrega de la famosa película de Amenábar. Luego resultó ser una comedia bastante tontorrona con Will Ferrell y Mark Wahlberg. Pero claro, está tan escaso el tráfico de originalidad que si un día de estos llega a la cartelera Casablanca 2. Regreso al bar, nadie se sorprendería excesivamente.

En el género fantaterrorífico cabe destacar la llegada a las carteleras de Paranormal Activity 2, un caso curioso. La primera entrega estaba rodada con cuatro duros de forma casera por un informático que estaba predestinado a ser director de cine, pues se llama Oren Peli. ¡Con ese apellido estaba claro que lo suyo era rodar antes o después una "peli"!

Esta segunda parte está elaborada con más medios pero tiene que parecer tan casera y rudimentaria como la anterior. Es un caso curioso. Hasta ahora había visto muchas secuelas, que se desarrollan después de la cinta original, y precuelas, que se desarrollan antes, en casos como Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance, que retoma a los famosos personajes antes de Dos hombres y un destino, porque si los retomara después tendría que ser una película de zombies (Mateo Gil tiene pendiente de estreno Blackthorn, que al parecer es una especie de secuela del legendario western).

Pero Paranormal Activity 2 no es una secuela ni una precuela, porque se desarrolla al mismo  tiempo que su predecesora. A través de las cámaras de seguridad que han puesto en su casa después de un extraño acontecimiento, se cuenta lo que le pasa a la familia de la hermana y el cuñado de la protagonista anterior mientras ésta vive los acontecimientos ya conocidos por el público. Sinceramente, no tengo ni idea de si existe una palabra que designe esto, ni la he investigado en google, así que propongo el término "simulcuela", para aportar un neologismo propio a la rica lengua española, que vendría del latín "simul", que significa "al mismo tiempo". ¡A ver si cuela!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las 11 películas favoritas de terror de Martin Scorsese

El tío Martin Scorsese es la caña. De repente, va el hombre y dirige una cinta muy brillante, Shutter Island, adaptación fidelísima de la novela de Dennis Lehane, y también el increíble episodio piloto de Boardwalk Empire, uno de los mejores arranques de la historia de la televisión. En los tiempos de El equipo A ni soñábamos con una serie que empezara con una entrega dirigida por Scorsese, sobre gangsters de los años 20, con actores de la talla de Michael Pitt y Steve Buscemi como protagonistas... 

Pese a que Scorsese parece totalmente desinteresado por el terror (lo más cercano al género que ha dirigido es el intenso thriller El cabo del miedo y la propia Shutter Island), resulta que es 'uno de los nuestros'. Por Halloween, el año pasado la publicación The Daily Beast le preguntó cuáles eran sus películas de terror favoritas, y ciertamente es un gran experto (como en cualquier otro género).

Destaca su buen gusto, y que paradójicamente no incluye películas sangrientas ni gore, a pesar de lo violento que suele ser él en sus películas. De hecho, es significativo que la lista excluye cualquier película rodada después de 1981, cuando la cosa empezó a degenerar bastante.

1. La casa encantada. "Recuerdo el lema de esta película: Puede que no creas en fantasmas, pero no puedes negar el terror. Es completamente aterradora esta cinta de Robert Wise de 1963 sobre la investigación de lo que ocurre en una casa plagada de agresivos y violentos espíritus".


2. La isla de los muertos. “Hay un momento en esta película producida por Val Newton, sobre las víctimas de una plaga atrapadas en una isla que no deja de asustarme: el entierro prematuro”.

3. Los intrusos. “Otra película sobre una casa hechizada, menos maligna, que se desarrolla en Inglaterra, y que tiene una atmósfera tan sombría como la de La casa encantada. El tono es elegante y teje la sensación de miedo por la ambientación y la inocencia de los personajes”.


4. El ente. “Barbara Hershey interpreta a una mujer brutalmente violada por una fuerza invisible en esta película tan aterradora”.


5. Al morir la noche. “Un clásico del terror británico. Cuatro cuentos narrados por cuatro desconocidos misteriosamente reunidos en una casa de campo, cada uno de ellos extremadamente inquietante. Culmina con un montaje en el que convergen todas las historias en un crescendo de locura”.


6. Al final de la escalera. “Otra película con casa encantada, llena de miedo y tristeza. George C. Scott trata de recuperarse de la muerte de su hijo, pero descubre que en la casa en la que habita vaga el fantasma enfadado de otro niño muerto”.


7. El resplandor. “Nunca leí la novela de Stephen King. No tengo ni idea de si es fiel o no, pero Kubrick hizo una película terroríficamente majestuosa, donde lo que no ves o comprendes envuelve en tinieblas cada movimiento de los personajes”.


8. El exorcista. “Un clásico, parodiado sin cesar, muy conocido, pero es tan absolutamente horrible como el día en que se estrenó. Siempre me perseguirán esa habitación, el frío, la luz púrpura y las transformaciones demoníacas”.


9. La noche del demonio. “Jacques Tourneur hizo esta película sobre antiguas maldiciones hacia el final de su carrera, pero es tan buena como las que rodó para Val Newton. Hay que olvidarse del demonio que saca, porque lo que no se ve es más poderoso”.


10. ¡Suspense! “Esta adaptación por parte de Jack Clayton de “Otra vuelta de tuerca” es una de las pocas películas que hace justicia a Henry James. Maravillosamente rodada, interpretada y fotografiada (por Freddie Francis), y muy perturbadora”.


11. Psicosis. “Es una película que he visto tantas veces y que conozco tan bien que pienso que a pesar de que es muy buena ya no es tan terrorífica. Entonces empiezo a verla y rápidamente le das vueltas a la cabeza... La ducha, el pantano, la relación entre madre e hijo... Es extremadamente perturbadora a todos los niveles. También es una gran obra de arte”.

martes, 2 de noviembre de 2010

¡Cumplimos un año de miedo!

Los niños de mi barrio, en pandilla, pasaban la noche de Halloween por mi casa para "chantajearme", porque o les daba caramelos o aseguraban que me iban a asustar. Y bien, sí, tenían entre diez y doce años, no parecían muy amenazadores, pero no conviene contrariarles por si acaso, sobre todo si has visto películas como ¿Quién puede matar a un niño? o La huérfana.

Esta fiesta tan nuestra y tan española de Halloween me recuerda que el blog de "La mansión del terror" ha cumplido nada menos que un año de vida. ¡Si fuera un niño casi habría echado a andar! Y diría alguna palabra como"miedo", "Krueger", "Sangre"... ¡Se me caería la baba, sin duda!



El par de lectores que ha votado por sus post favoritos se decanta por "Nuevos autores para Crepúsculo", que publicamos el 20 de marzo. Conviene hacer memoria. Por aquel entonces, los productores de la saga vampírica buscaban un autor de peso que dirigiera la cuarta entrega de la saga, y poco después se decidían por Bill Condon (Dioses y monstruos). Nosotros proponíamos diversas alternativas. ¿Cómo sería la película si la dirigiera por ejemplo Kiarostami?

Emir Kusturica

Edward y Bella están a punto de casarse. Para que sea más original, deciden celebrar la boda junto al Danubio, en Serbia, con los primos gitanos de Edward. La ceremonia dura dos días, y Edward y Bella se pasan toda la película bailando música folclórica gitana con muchos tipos vestidos de negro.

Ken Loach

Edward y Bella están a punto de casarse. Pero los familiares no apoyan la boda, porque ella es demasiado joven, así que no tienen un duro para organizarlo todo. Obsesionado con que su futura esposa tenga un buen vestido de novia, Edward se dispone a hacer cualquier trabajo, como transportar mercancías en su furgoneta, pero por desgracia se la roban, y tiene que trabajar desatascando desagües con unos obreros británicos. Finalmente piden un crédito para poder casarse, pero las letras que tienen que pagar cada mes les hunden aún más en la miseria. Tienen un bebé, pero se lo quitan los asistentes sociales. Ella acaba haciéndose adicta a la heroína y muere de sobredosis. Desesperado, el vampiro se vuelve loco, y tiene alucinaciones en las que habla con el futbolista Eric Cantona.

Abbas Kiarostami

El vampiro Edward Cullen busca a Jacob, el hombre lobo, en diversas casas del pueblo. Cada vez que le abren la puerta pregunta, "¿vive aquí el hombre lobo?". "No", le responden, así que se va a otra casa. "¿Vive aquí el hombre lobo?". "No". Transcurre así toda la película. Al final, localiza a Jacob en lo alto de un monte, a donde se accede por un extenso camino que rodea la ladera. Un largo plano secuencia muestra a Edward subiendo a tiempo real con gran parsimonia durante 30 minutos hasta que por fin llega a la cima y pregunta "¿Quieres ser mi padrino de boda?", y el hombre lobo contesta: "no". Así que Edward se da media vuelta, y la película no acaba hasta que no vuelve a bajar del todo otra vez. El film obtiene la Palma de Oro en Cannes.

David Lynch

Edward Cullen se acerca a cámara lenta al tiempo que saluda con la mano. Un cervatillo cruza por el bosque mientras suena un rock'n'roll alegre de los años 50. Su imagen se funde con la de un payaso que ríe de forma siniestra, mientras la música deja paso a un sonido distorsionado que da mucho miedo. Un hombre se quema a lo bonzo en medio de una plaza. Bella Swank está sentada con Jacob, el hombre lobo, en un club nocturno. Ambos comen donuts, aunque en su mesa hay tantísimos donuts que podrían alimentar a cuarenta personas. Al escenario (decorado de color rojo) sale un enano que canta un tema musical melancólico. El hombre lobo se ha transformado y llora. El enano se acerca al micrófono y dice con una voz misteriosa: "la clave de todo está en los altramuces". Cahiers Du Cinema la califica de obra maestra, y publican un número especial de doscientas páginas que explica con pelos y señales la película.